Lalín aprobó en junta de gobierno el convenio de colaboración con la AED para desarrollar un programa de promoción del comercio, como sector estratégico para la economía, con acciones que potencien su dinamización. El acuerdo, que se firmará en próximas fechas, supone la aportación de 35.000 euros en concepto de subvenciones nominativas para la realización de las actuaciones recogidas en esta iniciativa.

El alcalde, Rafael Cuiña, destaca que la aprobación del convenio "supone una nueva muestra del decidido e inequívoco apoyo al sector empresarial y comercial que está demostrando el gobierno desde el inicio del mandato". Salienta que con una cuantía, que se prevé aumentar en el futuro, se multiplica por siete la cantidad con la que habitualmente se subvencionaban las acciones de la AED. Recuerda el mandatario que el Concello, el año pasado, ya realizó un importante esfuerzo económico con la subvención de más de 26.000 euros para la elaboración del Plan de Acción Comercial, luego contratado por la patronal dezana, y otros 5.000 euros destinados a la financiación de actividades de la campaña de Navidad y de la Noite Branca.

El alcalde reitera que con estos datos encima de la mesa "queda claro el enorme grado de compromiso que tiene este gobierno con el tejido empresarial y comercial de Lalín y, en general, con la dinamización económica y social de nuestro municipio". Cuiña recuerda que en un contexto en el que comienza a percibirse la recuperación tras varios años de crisis económica "es más necesario que nunca apostar y ahondar en la colaboración de todos los agentes sociales, públicos y privados implicados en la promoción y dinamización de la actividad comercial". La ayuda se desglosa en: campañas (18.000 euros), publicidad (3.000), página web para el CCA (6.000) y otros 8.000 para un plan formativo para el comercio.

El edil de Comercio, José Manuel Fernández, dice que el convenio avanza en el objetivo de sentar las bases para una mayor competitividad de las empresas y poner en valor los espacios urbanos como lugares de relación y convivencia.