La Banda Xuvenil de Vilatuxe se coronó ayer en el IX Certame Galego de Bandas que se celebró en el Auditorio de Galicia ubicado en Santiago de Compostela. La formación lalinense se llevó el primer puesto de la sección tercera del concurso después de conseguir 422 puntos del jurado. La alegría estalló en el auditorio cuando se anunció el ganador de esta edición.

Bajo la dirección de Víctor Vilariño Salgado la banda juvenil de Vilatuxe interpretó el pasodoble Enrique Melio, de Simón Couceiro Riveira. Además de tocar la obra obligada Á maneira dos aires rapsódicos, de Xesús Xosé Iglesias González, que se encontraba entre el público, y la obra libre Spartacus, de Jan van der Roost.

El jurado, conformado por el compositor vigués Juan Durán, el pianista, compositor y director de orquesta valenciano Fernando Ferrer Martínez conocido por el nombre artístico de Ferrer Ferrán y el compositor británico Laurence Roman, otorgó la máxima clasificación a los lalinenses, con una ventaja de 72 puntos a los segundos, A Lira de Ribadavia, una agrupación que desde la Banda de Vilatuxe daban por favorita, "pues llevaban muchos años ganando", indica el músico Luis González Pichel. Además, al ser una banda juvenil frente otra adulta, los lalinenses veían complicado llevarse el galardón, pero no perdieron la esperanza. Pichel destaca "un trabajo incansable del director Víctor Vilariño" y también de los jóvenes músicos que hicieron una interpretación, a su ver "espectacular".

Completando el podio, a Lira de Ribadabia consiguió 350 puntos, mientras que la Banda Xuvenil da Escola de Música de Meaño quedó en tercera posición con 336 puntos. El galardón a la mejor interpretación lo recibió la Xove Banda de Valga. Asimismo, la única que no se llevó un premio fue la Banda de Música de Salvaterra de Miño. Tras conocerse el veredicto del jurado, todo el público del Auditorio de Galicia coreó el nombre de Vilatuxe, mientras miembros de la agrupación se felicitaban por lo conseguido. La Federación Galega de Bandas retransmitió en directo, a través de su canal de youtube, todo el certamen, para que aquel que no pudiera acudir, pudiera disfrutar del campeonato.