La Banda Municipal da Estrada vivió en la tarde de ayer una tarde de cuádruple estreno. Arropada por un público incondicional en su ya tradicional concierto de Santa Cecilia, Patrona de los músicos, cumplió con la tradición de estrenar nuevas obras con las que enriquecer su repertorio.

Una de ellas, el Breogán de Brigantia, fue acogida con especial cariño. No en vano se trata de una obra del propio director de la banda, Javier Comesaña, si bien como compositor firma como X. Comesanha. Se trata de una obra basada en el estudio de danzas tradicionales procedentes de fuentes musicles de Irlanda y de Galicia contextualizadas en el ambiente de pura conquista de la tradición celta y un cntexto mitológico. La obra rinde tributo a la ciudad de A Coruña y a su torre con faro, la mítica Torre de Breogán y actual Torre de Hércules, el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento que fue declarao Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 27 de julio de 2009. Pues bien, la obra Breogán de Brigantia -que fue estrenada por la Banda del Conservatorio Superior de Música de Vigo- sonó en esta ocasión como estreno de la Banda Municipal da Estrada.

Se situó en penúltima posición en el repertorio del concierto de ayer, que abrió el pasodoble La Primitiva del clarinetista y compositor Jef Penders, al que siguieron otros dos estrenos:.la Festive Overture de Dmitri Shostakovtch con la nueva transcripción del maestro Tohru Takahashi; y el Praise Jerusalem de Alfred Reed con variaciones sobre un himno armenio de Pascua. Luego, la formación tiró de su repertorio para interpretar la First Suite in Eb de Gustav Holst, antes de cerrar la velada con el Breogán de Brigantia de X. Comesanha y con otro pasodoble, en este caso de estreno, L'Amistat del compositor, pianista y director de orquesta Ferrer Ferrán.