Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los recursos del servicio postal en Deza y Tabeirós

Correos mantiene a 80 trabajadores y cinco oficinas para dar servicio a las dos comarcas

Indica que el servicio en Silleda, Vila de Cruces y Rodeiro "cumple con los plazos de calidad pactados" a pesar de las quejas -Aseguran que en Lalín se realizó en 2016 un estudio para analizar las necesidades de reparto

Una persona entra a la oficina de Correos ubicada en la calle B de Lalín. // Bernabé/Luismy

Han sido ya tres concellos de la comarca de Deza los que se han quejado y han solicitado a Correos que aumente su plantilla para poder atender el servicio en el rural. Silleda, Vila de Cruces y Rodeiro son los que han denunciado la situación asegurando un mal servicio en algunos puntos de los municipios, un problema que creen derivado de la falta de personal. Asimismo, Correos asegura que el reparto está normalizado e indica que si hubo alguna incidencia "fue puntual" pero que "se cumple con los plazos de calidad pactados para cada tipo de envío". Asimismo, el servicio de reparto apunta que en las comarcas de Deza y Tabeirós -Terra de Montes están activas cinco oficinas postales con un total de 80 personas trabajando.

Correos dispone en las comarcas oficinas de atención -abiertas al público, donde se atienden sus necesidades de envío y recogida de cartas y paquetes- y de unidades de reparto -donde trabajan los carteros y donde reciben la correspondencia y paquetería para repartir por el territorio-. En las dos comarcas, el servicio cuenta con cinco oficinas postales para atender a los vecinos.En Deza se encuentran en el nº 40 calle B de Lalín; en el 45 la rúa Trasdeza en Silleda y en la Plaza de Juan Carlos I de Vila de Cruces; y en Tabeirós están en A Estrada, Avenida América nº 8 y Forcarei, rúa de la Regueira nº 21. A mayores de estas oficinas, el servicio tienen otros puntos de atención al cliente en las zonas rurales, con un horario más reducido, donde los carteros dedican parte de su jornada a atender a los ciudadanos que quieren realizar alguna gestión al paso. En la comarca dezana hay despachos auxiliares en A Moa (Vila de Cruces), Agolada, A Bandeira y en Rodeiro. Asimismo en Tabeirós-Terra de Montes hay oficinas auxiliares en Cerdedo y Soutelo (Forcarei).

Además, el servicio de paquetería cuenta con unidades de reparto, que son los lugares donde trabajan los carteros para organizar el reparto de correspondencia de los diferentes municipios. En la zona existen cuatro unidades de estas características: Lalín, Silleda, A Estrada y Forcarei. Hasta estos emplazamientos llegan y salen todos los días las conducciones con la correspondencia y los paquetes, que son clasificadas por los carteros para su reparto diario. Tanto en la atención al cliente como en los trabajos de reparto hay un total de 80 operarios. Los repartidores, según indican desde Correos, no están delimitados por municipios; esto es, un mensajero puede salir de Lalín para entregar un paquete en Dozón o Rodeiro.

Esta es la capacidad del servicio de paquetería en las comarcas, y que está siendo criticada por varios Concellos. Sin embargo, desde Correos indican que para atender los municipios y su organización se hace "un minucioso estudio que se va actualizando y que se realiza en el propio terreno teniendo en cuenta las características de cada entorno. Así, aseguran que en ellos se analiza el volumen de envíos, la tipología de las viviendas y el tiempo de reparto, entre otras cosas. Es más, apuntan que "se obtienen los datos después de un seguimiento personalizado de todos y cada uno de los carteros". De hecho, Correos manifiesta que este estudio se realizó el pasado año en Lalín y que se ajustaron las necesidades de reparto a la situación sociodemográfica actual de la cabecera comarcal.

Compartir el artículo

stats