La comisión del callejero de Lalín, como órgano consultivo, retomó su actividad con una reunión en la que participó la concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña, y varios miembros de este organismo; en concreto, Marta Negro, Mario Pereira, Manuel Igrexas y Hugo Facal.

En este encuentro se decidió presentar por registro en el concello todas las propuestas en firme ya acordadas con la intención de que, cuando sea posible, sean aprobadas por el pleno municipal. Entre las adoptadas en reuniones previas, está la propuesta de la comisión de recuperar la denominación de A Cacharela para el tramo de calle que va desde el inicio de la actual Avenida Bos Aires y el cruce del IES Laxeiro. Asimismo también se propuso la denominación As Queimadas para la vía que actualmente lleva el nombre de Estrada a Santiago, en el lugar de Porto do Alle (Filgueira). Por otro lado, también se decidió proceder con la adaptación de la toponimia a la oficial de la Xunta, recogida en el nomenclátor.

A estos acuerdos se suman la intención de, en el menor tiempo posible, bautizar las calles B, C, D, y F. Para ello se tendrán en cuenta varias propuestas que estuvieron encima de la mesa en la anterior reunión. Esta decisión fue tomada por consenso por parte de la comisión, constituyendo, no obstante, una manifiesta excepción, pues los criterios para nombrar las calles establecidas por el propio comité se basan, fundamentalmente, en la denominación tradicional de las zonas, lo que requiere "una exhaustiva investigación toponímica". Por este motivo, la responsable municipal de Cultura formuló la posibilidad de contratar, de cara al próximo año, a través de ayudas provinciales, un especialista en toponimia para que durante el tiempo que dure su relación laboral con el Concello, realice una investigación en determinadas zonas a concretar para darles su denominación ordinaria.

Profesiones

Rodríguez Peña también explicó que en el transcurso de la reunión de esta semana, entre otras cuestiones, se valoró la posibilidad de no introducir la profesión de las personas que resulten elegidas para dar nombre a las calles, tal y como se había hecho hasta ahora con ejemplos como Pintor Laxeiro, Matemático Rodríguez o Alcalde Ferreiro. Finalmente, anunció que la próxima reunión de la comisión del callejero está prevista para el 11 de diciembre.

Estos son los primeros avances del órgano consultivo puesto en marcha poco después de que comenzase el actual mandato. Hasta la fecha apenas habían trascendido avances, más que los ahora nuevamente citados como los de nombrar a algunas de las principales rúas del núcleo urbano que conservan nombres de letras.