El Concello de A Estrada ultima sus trámites de adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) y a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud que fomenta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo confirmó ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, agregando que el Concello ya remitió toda la documentación y los acuerdos plenarios precisos bajo la pretensión de que antes que concluya el año A Estrada pueda estar integrada en ambas estrategias. Entiende que, a partir de ahí, A Estrada accederá a diversas actuaciones y podrá optar a fondos europeos adicionales.

Mientras, A Estrada se vuelca para dar impulso al Plan Local de Salud, cuya presentación tendrá lugar a las 20.30 horas del próximo jueves, 30 de noviembre, en las instalaciones del Museo do Moble e da Madeira (MOME). El acto, abierto a todo el público, servirá para explicar la iniciativa a la ciudadanía. Los encargados de hacerlo serán el propio regidor local; el edil de Sanidade y coordinador municipal del plan, el médico Óscar Rancaño; el jefe del Servizo de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro; y la gerente del Área Sanitaria de Santiago en representación del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Eloína Núñez.

El primer edil invita a todos los vecinos y colectivos a asistir para conocer "esta nueva estrategia que iniciamos en A Estrada de la mano del centro de salud. Subraya que el objetivo "es crear dinámicas y hábitos saludables" dado que los estudios acreditan que la salud "no es solo una cuestión de genética y de asistencia médica" sino que también necesita prevención y, por tanto, "la promoción de hábitos saludables".El Concello se apoyará en el estudio realizado por el centro de salud para conocer la realidad actual de A Estrada en materia de salud. Más allá de la dieta atlántica que ya se fomentó en el municipio, López ve en la Edusi un paso más para mejorar los hábitos saludables locales. Señala que OMS, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Unión Europea apuestan por la prevención, conscientes de que esta reduce los costes sanitarios.

El alcalde busca la implicación de todos los vecinos en el Plan Local de Salud. De él aldrán actuaciones concretas que el Concello incorporará en la Edusi creando espacios pensados para el ocio, las actividades al aire libre y los deportes. Subraya que con los 6 millones de euros de inversión de la Edusi se podrán acometer para mejorar movilidad y accesibilidad, recuperando espacios y creando zonas verdes para la ciudadanía.