Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos, afectados por continuos cortes

La traída del final de Fernando Conde se rompe de nuevo y motiva dos horas de corte de suministro

El gobierno local subraya que actuar sobre este problemático tramo es su "prioridad número 1" en materia de abastecimiento - El alcalde quiere reponer en 2018 las viejas conducciones de fibrocemento, un foco de problemas

Operarios del Concello, ayer, reparando la rotura, a pocos metros de la de hace 13 días. // Bernabé / Ana Agra

Ni dos semanas han aguantado las viejas tuberías de fibrocemento radicadas en el tramo final de la avenida de Fernando Conde de A Estrada sin experimentar una nueva rotura. Después de que en la madrugada del 10 al 11 de noviembre se detectase una avería que dejó diez horas sin agua a parte de los vecinos del tramo final de Fernando Conde en sentido descendente, ayer se registraba otra incidencia pocos metros más abajo. Eran aproximadamente las 10.30 horas cuando una llamada telefónica a la Alcaldía advertía de lo que estaba ocurriendo. Una vez más, la vieja tubería de fibrocemento hacía aguas, motivando que su preciado contenido brotase a la vía pública. De inmediato, operarios de la brigada municipal de Obras se desplazaban hasta el punto, cortaban el suministro e iniciaban los trabajos de reparación de esta vieja y deteriorada canalización.

Una vez más, volvían a quedarse sin agua los vecinos de la margen derecha en sentido descendente de Fernando Conde, entre el cruce de la 2ª Travesía de Fernando Conde (donde está radicada la llave de paso) y el entorno de la emblemática discoteca Lennon. De este modo, se quedaban sin suministro también las viviendas y otras edificaciones sitas en el ámbito en el que se emplaza el supermercado DIA%.

Los operarios del Concello trabajaron con celeridad hasta detectar la fuga y sustituir el tramo de tubería de fibrocemento dañada por otra de PVC, como viene haciendo en las numerosísimas roturas que ya se han detectado en Fernando Conde en los últimos años. Alrededor de las 12.30 concluían estas labores y, consecuentemente, se restablecía el suministro de agua en todo el ámbito.

No obstante, esta nueva rotura venía a poner el dedo sobre la llaga: pone de manifiesto por enésima vez que la canalización de aguas de la Avenida de Fernando Conde es, hoy por hoy, sin lugar a dudas el punto más conflictivo de toda la traída del casco urbano estradense. Así las cosas, el teniente de alcalde Juan Constenla admitía que actuar sobre este problemático tramo es la "prioridad número 1" en materia de abastecimientos para el equipo de gobierno liderado por el alcalde José López Campos.

También este apuntaba hace apenas unos días que su intención es intentar reponer en 2018 la conducción de abastecimiento de agua de Fernando Conde desde la Primera Travesía de Fernando Conde hasta el cruce de la antigua carretera de Vinseiro, donde precisamente se vienen sucediendo numerosas incidencias en los últimos años. De hecho -tras la renovación de las canalizaciones realizadas en los últimos años en tramos conflictivos como la Avenida de Santiago, la Avenida de Leicures y más recientemente en la Avenida de Benito Vigo y la conducción desde el depósito de Penerada- este tramo final de Fernando Conde se ha convertido en el principal foco de problemas de la red de abastecimiento de A Estrada.

No obstante, la longitud del tramo dificulta su ejecución. El gobierno local sabe que será una actuación costosa pero, según explicó ayer el munícipe, todavía no sabe exactamente cuánto costará acometer esta ansiada actuación. De hecho, para saberlo, López prevé encargar un proyecto técnico que ya cuantifique con exactitud su coste.

Y este a priori será elevado ya que la intención del gobierno local es acometer una renovación de todas las conducciones -no solo de agua sino también de saneamiento, pluviales y de otros servicios de telecomunicaciones- y renovar las aceras. Y todo ello en un tramo tan largo dificulta la operación. "Hay que buscar financiación", admitía ayer Juan Constenla. De hecho, desde el ejecutivo local se estudia su inclusión entre los proyectos de humanización del casco urbano estradense. Evita dar plazos pero tiene claro, en palabras del alcalde, que "la próxima actuación" del ejecutivo se hará en ese ámbito con fondos propios o bien al abrigo de alguna subvención.

Compartir el artículo

stats