Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La violencia de género en cifras

Los juzgados de Lalín y A Estrada tramitaron más de un millar de denuncias desde 2003

El ejercicio con la cifra más alta de partes fue el año pasado, con 116 expedientes, mientras que en el año 2005 cayeron a 44 -Se enjuiciaron a 149 personas, a la vez que se dictaron más de 400 órdenes de protección

Lazo en el IES Laxeiro contra los malos tratos sexistas | Desde ayer por la tarde, la fachada del instituto Laxeiro, en Lalín, luce un gran lazo contra la violencia machista. El centro se suma así al que desde mediados de semana cuelga de la fachada del templo parroquial y a la pancarta del consistorio lalinense. Los alumnos de este centro educativo realizarán el lunes numerosas actividades vinculadas a la igualdad de género y contra el maltrato contra la mujer.

Desde 1981, cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Se escogió esa fecha porque ese mismo día de 1960 murieron asesinadas las tres hermanas Mirabal, opositoras a la dictadura de Trujillo en la República Dominicana. Año tras año, son cada vez más visibles los actos de repulsa que organizan centros educativos, asociaciones y también la administración pública. Crece la concienciación social, sí, pero los datos que ofrece el Consejo General del Poder Judicial también demuestra que los malos tratos sexistas siguen ahí: desde el año 2003 (el dato más antiguo que se puede consultar) en los partidos judiciales de Lalín y A Estrada se tramitaron 1.094 denuncias por presunta violencia de género, en las que la práctica totalidad de expedientes tienen como agresores a un varón.

El ejercicio con el mayor número de denuncias presentadas ante los juzgados es el año pasado, con 116 expedientes, seguido por 2015, con 109, y 2003, con 106. Son, además, los únicos años en los que se rebasa el centenar de denuncias, mientras que los periodos con el menor volumen de expedientes son, por este orden, 2005 (con 44 alertas), 2010 (con 57) y 2008 (con 70). Cabe apuntar que en el primer semestre de este año ya se tramitaron 48 denuncias.

Una vez que se formalizan estas acusaciones, los juzgados ponen en marcha órdenes de protección de la víctima, que se completan con otras medidas para con el agresor como órdenes de alejamiento o de prohibición de la comunicación. En lo que se refiere a las órdenes de protección, pueden ponerse en marcha a instancia de las víctimas de otras personas, de atestados policiales o de la propia administración. En los últimos 15 años desde los dos partidos judiciales de las comarcas se dictaron 403, en una proporción que varía de forma notable de unos ejercicios a otros. Así, en 2011 los juzgados de las comarcas emitieron tan sólo 11 órdenes, que se disparan a las 43 en el mencionado 2016, pero es que en 2004 se alcanzó justo el medio centenar.

Los juzgados de primera instancia e instrucción se encargan de todas las diligencias necesarias para verificar si se produjo un delito, mediante la recopilación de testimonios o partes policiales, por poner un caso. Una vez cerrado este trámite, puede sobreseirse el caso por falta de delito o elevarse a los juzgados de Pontevedra, ya sea por vía penal o civil. Desde 2003, tal y como indican los informes anuales del Consejo General del Poder Judicial, se enjuiciaron a 149 personas, la práctica totalidad varones. Los años más destacados en cuanto a juicios fueron 2009, con 29 acusados, y 2007, con 26, mientras que 2016, pese a su volumen de denuncias y de órdenes de protección, tan solo pasaron por un juicio a dos personas.

El volumen de asuntos civiles y penales relativos a la violencia de género permite calcular cuántos expedientes y denuncias se manejan en los partidos judiciales por cada mil habitantes. En el caso de Lalín, la media de denuncias ronda las 10,35 por cada millar de habitantes de la comarca, mientras que en A Estrada la cifra se eleva a las 19,74.

Compartir el artículo

stats