El Concello de Cerdedo-Cotobade ha procedido a cambiar las luminarias de los 42 puntos de luz existentes en las parroquias cerdedenses de Pedre, Figueroa y Tomonde con la intención de reducir su consumo energético en algo más del 62% y, por tanto, menguar el importe de su tarifa eléctrica.

Así lo indicaron en la pasada jornada fuentes del Concello de Cerdedo-Cotobade, que señalaron que esta actuación se enmarca en el paquete de acciones de ahorro energético impulsado al abrigo de los fondos procedentes del Fondo de Compensación Ambiental (FCA) 2017. Se trata de una partida global de 120.000 euros, correspondientes al llamado canon eólico derivado de la existencia de parques de energías renovables en el territorio.

La actuación busca dar continuidad a un proyecto de ahorro energético que nació con la vocación de extenderse a todo el territorio. La inversión realizada en el cambio de las luminarias de los 42 puntos de luz permitirá reducir los casi 21.000 kilovatios que se venían consumiendo hasta los 8.000 derivados de las nuevas luminarias.

Para ello se sustituyeron las lámparas por luminarias LED con una eficiencia superior al 50% y se adaptaron los niveles de iluminación adecuados teniendo en cuenta las horas de sol. Solo así se estima que se ahorrarán 178 horas anuales de consumo, ajustando el funcionamiento y la programación de los relojes con un sistema de control de encendido. Igualmente, el proyecto contempla también la reducción de emisiones de dióxido de carbono, una mejora en el mantenimiento del servicio y la eliminación de contaminación lumínica, aspectos sobre los que se harán comprobaciones en los próximos meses, tras su reciente puesta en funcionamiento.

El vicepresidente municipal, José Balseiros, subrayó que este proyecto "es muy completo y responde a muchos objetivos del gobierno" com mejorar la iluminacion pública, disminuir la contaminación y reducir la factura eléctrica. Así se tendrán "más fondos para otros servicios", concluyó.