Vila de Cruces celebra este lunes a las 9.00 horas su pleno ordinario, en el que se incluyen ocho mociones, así como daciones de cuenta del período medio de pago del tercer trimestre o de la morosidad en este mismo plazo. En lo que concierne a las mociones, el BNG pide el apoyo de toda la corporación para solicitar a la Xunta que deniegue la reapertura de una mina de cobre en los concellos vecinos de Touro y O Pino. Este proyecto de megaminería afectará a 689 hectáreas, de las que 500 pertenecen a terrenos agrícolas y forestales.

El BNG incide en el impacto ambiental del proyecto de la firma Cobre San Rafael SL, ya que afectará a aguas subterráneas, a los ríos y al propio Ulla. Los cauces, además correrán el riesgo de contaminarse con metales pesados. Por si fuera poco, el impacto económico solo se notará en la eliminación de empresas del sector agroganadero, ya que los beneficios se los lleva una empresa foránea.

Por su parte, el PSOE propone en su moción que se inste a la Xunta a poner en marcha una mesa de trabajo de la que salgan aportaciones con las que combatir el abandono del rural. Los dos ediles socialistas consideran necesario que se reformule la política forestal y la de arrendamiento de parcelas de cultivos, a la vez que se promueve la producción de energías renovables. Es imprescindible, además, que se mejore el acceso a internert y que se mantengan tantos los puntos de atención sanitaria y asistencial como los centros de educación infantil y primaria. Abogan, además, por frenar acciones como el impuesto por el catastrazo.