Los alumnos del IES Manuel García Barros tuvieron oportunidd ayer de cantar línea e incluso bingo en un original juego denominado "Bingo machista" en el que debían estar muy atentos para identificar micromachismos que anticipan el maltrato como el aislamiento de los seres queridos, manipulación, críticas a la ropa o al peinado de la mujer, desigualdad en el reparto de las tareas, insultos o incluso piropos nada afortunados.

Fue la continuación al intenso trabajo que los institutos García Barros, Antón Losada Diéguez y Número 1 vienen realizando en las últimas semanas para prevenir la violencia de género. Este trabajo culminará hoy con una concentración conjunta de los tres centros que dará comienzo a las 12.20 horas en la rotonda sita entre los IES Antón Losada y Número 1. También hoy, la docente Inés Vidal del Antón Losada -que lleva más de una década trabajando de manera transversal contra el maltrato en su centro- dará claves en el salón de actos de la Agasp a alumnos de los tres institutos locales para identificar y prevenir la violencia de género en adolescentes.

A partir de las 12.45 horas, en los tres centros se desarrollarán iniciativas en contra del maltrato.

Ya por la tarde, a las 20.00 horas, la Praza do Concello acogerá una concentración simbólica abierta a toda la ciudadanía en la que se recordará a las víctimas de la violencia de género, encendiendo un cirio por cada una de las que perdieron la vida a lo largo de este año. Luego, se leerá el manifiesto consensuado por las fuerzas políticas locales.

Los actos del 25-N se completarán hoy a las 22.00 horas con la primera de las tres sesiones de proyección de cinco cortometrajes en Minicines Central con entrada gratuita. Se proyectarán El orden de las cosas, No aguanto a tus padres, Recursos humanos, Deazularrojo y Libre directo. Volverán a proyectarse mañana y el domingo a las 17.30 horas.