El alcalde de A Estrada, José López Campos, augura que en Navidad la ciudadanía estradense podrá hacer uso de la humanizada Zona dos Viños y confía en que las obras que se están ejecutando tengan “un resultado satisfactorio para todos”. Espera que así ocurra porque, explicó, la empresa que está ejecutando los trabajos, Desmaco, ha sumado otro equipo adicional de trabajo para avanzar en la obra, que es “compleja porque hay que compatibilizar la actuación con la accesibilidad”, dándole acceso a los locales hosteleros “para no perjudicar su actividad”. Después de Móvete se preguntase quién va a asumir las consecuencias de la “pésima planificación de las obras -la empresa, la Xunta, el propio alcalde o los hosteleros- el alcalde subrayó que dirección de obra y Concello intentaron “ir resolviendo los múltiples problemas que fueron surgiendo con la empresa” y estima que esta “sí empezó ahora a tomarse en serio la obra”. Por eso, confía en que en Navidad la ciudadanía pueda disfrutar de este nuevo espacio, el único peatonal de A Estrada”. Deseó que ello contribuya a “un mayor beneficio” para los locales de este ámbito, tras los perjuicios que pueden estar sufriendo con una obra que se fue retrasando para no perjudicarles en mayo por la Festa do Salmón y en junio por las fiestas del San Paio. Confía en que el resultado sea satisfactorio.

Lo que no le satisfacen en absoluto son las declaraciones de la edil de Móvete, Mar Blanco. Las ve una “salida de tono” como otras con las que demuestra “su desconocimiento en muchas materias” al hablar de la Edusi “sin saber absolutamente nada de ella”, del Plan “sin tener ni idea ni haber participado en él”, de presupuestos sin tener conocimientos” y “ahora también sabe de obras y parece que está en la Zona dos Viños todos los días”, ironizó López. Asegura que quien sí lo estuvo fue el gobierno, “hablando no solo con los hosteleros sino también con los vecinos”, que también sufren las consecuencias de las obras. “Entiendo que esta señora” -dijo en alusión a Blanco- “nunca ejecutó ninguna obra ni ninguna otra cosa porque no se le conoce oficio” pero “los que llevamos toda la vida resolviendo problemas sabemos que a veces los problemas son complejos”. En este caso, apunta que el sistema de adjudicación de obras de la Xunta hace que haya bajas que luego las empresas no son capaces de justificar siendo el concello ajeno a ello y preocupándose porque la “obra vaya bien” y vecinos y hosteleros sufran “los menores perjuicios posibles”.

López está convencido de que en Navidad todo el mundo se olvidará de la problemática de la obra y gozará de este nuevo espacio, el único peatonal de A Estrada y por el que el Concello pretende seguir apostando para ponerlo en valor. “Se nota que estos de Móvete nunca tuvieron responsabilidades en el gobierno y nunca tuvieron que tomar decisiones porque no saben cómo se gestiona una obra” de estas características “que además lleva siendo demandada” por la hostelería y los vecinos de la Zona dos Viños “muchísimos años” porque no “quedaron satisfechos de la ejecución de la última obra que se hizo allí. Tras retrasar la obra para no dañar a los hosteleros por el Salmón y el San Paio, apunta que “llega un momento en el que las obras hay que hacerlas”. Espera que “se acaben en el menor tiempo posible” y que el resultado “sea satisfactorio”, beneficiando luego a los hosteleros “cuando las obras estén finalizadas sin que los locales tengan que aportar ni un solo euro” para “mejorar el espacio público” y la “actividad que se genera allí”.

“Me parece un auténtico despropósito de Móvete exponga y eso ya demuestra la ignorancia que el Concello tenga que compensar a la hostelería por los daños que le puedan causar durante estos días y esto ya dice mucho de sus ocurrencias”. Se pregunta entonces “por qué indemnizar a la hostelería y no a cualquier persona que pueda verse afectada por una obra” como quienes no puedan acceder a sus garajes. Lo ve “un auténtico despropósito que demuestra el poco nivel que tiene la edil” Mar Blanco. “Una cosa es hablar por hablar y otra cosa es cuando una representa y es miembro de la corporación municipal”, continuó, convencido de que “debería tener algo más de conocimiento de las circunstancias antes de hablar alegremente”. No obstante, entiende que “así son las Mareas, los que supuestamente venían a cambiar la política. Ya sabemos todos cómo funcionan y al final no podemos esperar mucho más de ellos. Hasta ahora, en dos años que llevan en la corporación municipal la utilidad que tuvieron para los vecinos fue bastante poca. Aquí el caso es criticar constantemente por todo: si no hubiésemos hecho la obra estarían siendo muy críticos porque el gobierno no asume y no cumple sus compromisos y cuando la hacemos porque la hacemos”, espetó. Lo ve una de las “únicas ocurrencias, que tuvo varias, como la de los presupuestos”. Entiende que “hay que tomarlas como una anécdota” y desde el equipo de gobierno simplemente “seguir trabajando”.