El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, se desplazó ayer a Santiago junto a vecinos de las parroquias de Loño, Arnego y Toiriz para participar en una reunión con el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois. Estas tres zonas están interesadas en someterse a un proceso de concentración parcelaria, similar al que se está realizando en Brandariz-Obra y en Insua-Duxame-Portodemouros. El regidor explica que los vecinos deberán presentar una solicitud en los servicios provinciales de dicha consellería, en la que debe justificarse la necesidad de esa reordenación de fincas. Una vez que se revise toda la documentación en Pontevedra, se publicará el decreto, un trámite que podría acometerse a lo largo del año que viene, según le explicó Miguel Pérez al propio Jesús Otero.

Desde la Consellería de Medio Rural se indica que Dubois "mostró su plena disposición a colaborar en el impulso de estos procesos, facilitando toda la información necesaria sobre trámites, plazos y demás procedimientos establecidos, dentro de la normativa en vigor".

A día de hoy, los representantes vecinales están recopilando firmas en favor de la parcelaria, entre los titulares de las explotaciones ganaderas y los dueños de terrenos en la zona. El director xeral de Desenvolvemento Rural hizo hincapié en que la consellería apuesta por fomentar la reordenación de fincas en las zonas donde haya una clara vocación agroganadera o forestal.