El Concello de A Estrada realizará una aportación anual de 24.000 euros al año para el funcionamiento del futuro centro de día en el que se invirtieron ya 300.000 euros entre 2015 y 2016 y cuya gestión el gobierno proyecta encargar a Agadea mediante el establecimiento de un convenio "porque estamos encantados con su trabajo y gestión" del centro de alzhéimer.

En cuanto al centro de día, ayer sus 800 metros cuadrados de instalaciones fueron inspeccionados por técnicos de la Xunta y del Concello, que consensuaron "in situ" qué falta para que la Xunta pueda darle luz verde a su homologación.

Aprobaron la malla exterior del Novo Mercado, translúcida desde el interior y adecuada para una óptima aireación pero demandaron la ejecución de actuaciones por valor de 12.000 euros que ya habían reclamado en septiembre: la instalación de una zona de duchas en los baños, un pasamanos y otras cuestiones de seguridad y accesibilidad como crear un espacio de refugio al que se puedan evacuar los pacientes en caso de incendio mientras que no llegan los efectivos de emergencia o señalizar la salida de evacuación por las escaleras que conectan la primera planta de este espacio del Novo Mercado con el muelle de carga. Asimismo, acordaron que hoy os técnicos municipales le remitan la planimetría. Así, indicó el alcalde José López, el subdirector xeral de Proxectos resolverá en un plazo corto de tiempo la homologación para que el centro de día pueda empezar a funcionar a principios de año. Se materializará así un "compromiso con las familias" (que también tendrán que pagar algo o usar la subvención del Plan Individualizado de Atención (PIA) de dependientes) que da respuesta a una demanda existente desde "hace 20 años". Son la "motivación diaria" del ejecutivo, indicó, admitiendo que le "fastidia" que se frivolice sobre ese asunto, después de que Móvete le acusase mediante un comunicado de confundir centro de día (viendo insuficiente que tenga capacidad para 20 personas) con centro del mayor. López recordó que el centro de día tendrá servicio de transporte gracias a la colaboración de Concello y Agadea y a la subvención del GDR.

Pero ayer los técnicos de la Xunta también visitaron lla ludoteca para 40 niños que el alcalde confía en abrir en 2018, de lunes a viernes con actividades de ocio y de refuerzo educativo y los sábados con iniciativas lúdicas, encargando su gestión a una empresa. En los presupuestos para 2018 se consignan 50.000 euros para su puesta en marcha. Se invertirán también 6.000 en mobiliario. Tendrán prioridad las familias en las que trabajen los dos cónyuges.

Finalmente, ayer se estaba instalando el suelo radiante de la escuela infantil y hoy se instalará la solera. López reiteró que la inversión de 740.000 euros de la Xunta y los 300.000 del Concello permitirán finalizar la obra en marzo o abril para abrir la matrícula entonces y que en el próximo curso esté a pleno rendimiento.