Desde ayer, los vecinos de Trasdeza, cada vez que crucen una calle en el casco urbano de Silleda o de A Bandeira, tendrán que mirar no solo a ambos lados de la rúa, sino también al suelo. Con motivo de la campaña #Ennegrocontrasasviolencias, y como complemento al logo Silleda, en negro, se pintaron frases contra la violencia machista en cuatro pasos de peatones de Silleda y otros tantos en A Bandeira.

Los cruces lucen estas frases: "Amedes a quen amedes"; "Silleda polos dereitos LGTBI"; Non son o teu dono"; "Non son un príncipe azul"; "#Nin unha menos"; ·Sempre libre e viva", "Si é si... Non é non"; y "Non por ser muller, si por ser persoa". La concejala de Igualdade, Pilar Peón, apunta que estos lemas servirán "para concienciar y sensibilizar a la población sobre una lacra en la que es necesario que nos impliquemos todos y todas".

Ayer, además, arrancó en Silleda le programa Xénero e vulnerabilidade, que se pone en marcha con la ayuda de la Diputación. El primer evento fue la conferencia de la conocida periodista Rosa María Calaf, quien disertó sobre el ayer y el hoy de la violencia y la misoginia, así como la representación de las mujeres en el discurso mediático. El salón de actos de la Casa da Xuventude se quedó pequeño para la conferencia, hasta el punto de que varias personas tuvieron que estar de pie durante el encuentro. El propio alcalde, Manuel Cuiña, se disculpó con la ponente por la elección del escenario. Los actos de Silleda contra la violencia sexista continuarán este viernes, con una concentración a las 12.30 horas en la Praza da Igrexa. Igualdade aprovechará para entregar lotes de libros a los centros escolares del municipio sobre esta problemática.