El alcalde de Rodeiro Luis López anuncia que la Consellería de Medio Rural invertirá más de 2 millones de euros en la concentración parcelaria de Val de Camba para reactivarla. Asegura que los trabajos para finalizar la red viaria se pondrán en marcha el próximo año, una vez que la Dirección Xeral de Patrimonio de el permiso necesario para su ejecución.

López entiende que "muchos beneficiados del proceso de la concentración parcelaria de las cuatro parroquias de Val de Camba se pregunten que ocurre". Sostiene que "desde el equipo de gobierno se trabajó para conseguir suficiente financiación para darle el impulso definitivo a los caminos que es lo que más dinero absorbe", reconoce. De esta manera anunció que la Xunta destinará dos millones de euros para terminar una "fase crucial para finalizar la concentración", reconoce.

Indica que para conseguir la financiación, los técnicos tuvieron que comenzar de nuevo la redacción del proyecto, puesto que no se pudo contar con uno de los expertos que conocía los nuevos caminos a la perfección. Por eso, explica que "esta circunstancia retrasó algo la elaboración del proyecto porque casi comenzó de cero". Tras la redacción del mismo, éste pasó todos los apartados burocráticos, tales como la exposición al público, así como se solicitaron los permisos a organismos como Augas de Galicia o la Dirección Xeral de Patrimonio. De hecho, el de este último todavía está pendiente.

Así, López asegura que "ahora mismo estamos en un punto en el que más pronto que tarde volveremos a ver las máquinas en la concentración parcelaria". Asimismo, dice que no se puede indicar un plazo fijo porque "cuando hay procedimientos abiertos de por medio pueden surgir imprevistos que echa abajo la previsión inicial".

Cabe destacar, que en 2002 ya se comenzó una recogida de firmas para demandar la concentración parcelaria. Ahora ya hace cuatro años que Val de Camba inició el proceso, es decir en 2013, pero debido a la crisis económica, como en las demás parcelarias, tuvo que pararse. Sin embargo, López asegura que ésta llegó a ser la única en Galicia en la que se trabajó. Val de Camba es la única y la primera que se hizo en el municipio de Rodeiro.