La licencia de obra mayor para la construcción de un edificio de 15 viviendas, bajos comerciales y garajes con frente a la céntrica Avenida de América de A Estrada restará un buen número de plazas de estacionamiento en uno de los aparcamientos más utilizados del casco urbano estradense durante la última década en paralelo a la creación por parte del Concello de una nueva área de estacionamiento público y gratuito en superficie cerca del Novo Mercado.

Y es que después de que el técnico jurídico del Concello emitiese el pasado jueves un informe favorable al proyecto impulsado por la familia Campos de Cuntis -que durante los últimos 10 años cedió el terreno para paliar la falta de aparcamiento público en superficie de A Estrada- viene a completar la tramitación precisa para que la junta de gobierno local apruebe el lunes la construcción de este nuevo edificio, que ya cuenta con todos los informes técnicos favorables.

Según trascendió en su día, el proyecto en cuestión contempla la construcción en el citado solar de 550 metros cuadrados de 15 viviendas de entre 55 y 100 metros cuadrados de superficie en un edificio proyectado con sótano, 3 plantas y bajo cubierta. Es uno de los primeros proyectos colectivos de pisos que saldrán adelante al abrigo del Plan Xeral.

El inmueble se construirá en la parcela con frente a la Avenida de América que se segregó recientemente del inmenso solar que ha venido acogiendo el parking de la Avenida de América en los últimos años.

Aunque la obra no va a ocupar todos sus terrenos, la familia propietaria proyecta vallar íntegramente su parcela, lo que reducirá notablemente la capacidad del actual parking.

No obstante, apuntó el alcalde José López ayer, dado que el Concello creará de inmediato el parking próximo al Novo Mercado -que se habilitará en terreno propiedad de la familia Durán que se ha cedido para tal fin a través de un convenio- se ganarán "muchas más plazas de las que se pueden perder".

Y es que -de acuerdo con la memoria valorada efectuada por técnicos municipales para contratar mediante un contrato menor el acondicionamiento del nuevo parking que tendrá acceso por la antigua calle Capitán Bernal, enfrente de la Praza do Mercado- se crearán 120 plazas de estacionamiento actuando sobre una superficie de entre 3.500 y 3.600 metros cuadrados, efectuando una inversión de 36.000 euros. Se trata de un contrato menor cuya contratación pretende agilizar lo más posible el ejecutivo local liderado por José López.

La memoria contempla "una actución bastante considerable", informó el munícipe porque contempla la demolición de todo el muro que actualmente separa el predio de la antigua calle Capitán Bernal. Asimismo, contempla el movimiento de tierras y la creación de una rampa de acceso para superar el desnivel existente entre la calle y la propia zona que se dedicará a apacamiento. Esta se pavimentará con riego asfáltico en aras de "una mayor durabilidad" de la actuación. Tamb ién se dotará de recogida de pluviales y se creará un acceso rodado con un carril de entrada y otro de salida mediante el que se accedería al ámbito que tendrá plazas de aparcamiento a ambos lados.

El tiempo apremia ya que el alcalde José López pretende adjudicar la obra lo antes posible para tenerla finalizada el 20 de diciembre, al objeto de que puedan utilizarla los clientes del comercio local para realizar sus compras navideñas.