La Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias, Agaca, celebró ayer en el centro cultural de Rodeiro la jornada A calidade é o primero, que consistió en un ciclo de charlas sobre diversas cuestiones a tener en cuenta a la hora de optimizar la calidad de la leche. Al encuentro acudió medio centenar de ganaderos que ya están certificando el producto de sus explotaciones o que trabajan de cara a este fin.

El presidente de Agaca, Higinio Mougán, explica que a lo largo de la mañana salieron a la palestra cuestiones como el estado actual del mercado de la leche, "que demuestra una tendencia positiva del precio, aunque sea muy leve. Hay cierto repunte durante el otoño y se espera que a medio plazo el sector tenga estabilidad". Se detecta, además, que los consumidores demandan cada vez más leche de vacas en extensivo. Esto provoca que las industrias "tengan un mayor interés por la leche que se produce a través de vacas en pastos", una tendencia que desde los productores puede verse como una necesidad de ofrecer un producto distinto y, también, como una alternativa para reducir costes. Varios ponentes aprovecharon para indicar al público qué condiciones y estrategias deben seguirse para hacer un pastoreo idóneo.

Otra de las cuestiones que se abordó fue el uso de antibióticos. Dos ponentes centraron sus intervenciones en los motivos para reducir medicamentos, así como en las alternativas a tener en cuenta. Una de ellas es mejorar el manejo del rebaño. A lo largo de la jornada también se plantearon aspectos como el bienestar animal como punto principal a la hora de incrementar la producción. La jornada se clausuró pasadas las 14.00 horas, con la presencia de autoridades locales y un representante de Abanca, que patrocinó este seminario en Camba.