La parroquia de Lalín se suma a la Semana contra la Violencia de Género, un programa de actos que organiza el Área de Muller de Cáritas Diocesana de Lugo. En la parroquia del casco urbano se oficiará una eucaristía por todas las víctimas de la violencia sexista en la eucaristía que se oficiará este sábado, día 25, a las 20.00 hora. Además, a lo largo del día de hoy se colocará en la fachada de la iglesia de Nosa Señora das Dores un lazo, que donó un comercio local, y que servirá de recuerdo y apoyo a todas las mujeres que sufren malos tratos (o que incluso han perdido la vida a raíz de estos). El lazo, que permanecerá colgado durante toda esta semana, también servirá como repulsa a todos los violentos.

Según manifiesta el párroco de Lalín, Marcos Torres, "es evidente que la Iglesia está en contra de la violencia, pero es muy preciso y urgente reiterar, con todos los medios posibles, que el maltrato es un pecado muy grave". El joven párroco quiere dejar claro, una vez más, que la Iglesia Católica "es un lugar seguro, una familia donde cualquier víctima encontrará respeto y acogida. Ojalá que con estos pequeños gestos, que manifiestan una realidad más profunda, ayudemos a destrozar de una vez para siempre la satánica espiral del silencio que aún pesa sobre esta realidad".

La labor de Cáritas Diocesana de Lugo en cuanto a la mujer abarca otros aspectos al margen de la atención en situaciones de malos tratos, como la sensibilización de la comunidad en cuanto a las trabas que impiden la igualdad de género en el trabajo.