El castillo de los templarios de Ponferrada fue ayer la sede de la constitución de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno a Santiago, en el que se integran 19 de los 23 ayuntamientos castellano-leoneses y gallegos por los que discurre esta ruta jacobea, que pasó a ser oficial el año pasado. Entre los concellos que se integra en este colectivo figuran Rodeiro -por donde entra la ruta en la comarca dezana- y Silleda, pero no Lalín, por el momento.

Este encuentro sirvió para conformar la directiva, de modo que preside el colectivo la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. En la junta figura el regidor de Rodeiro, Luis López, como segundo vocal. Al acto no pudo acudir ningún representante del concello trasdezano, que excusó su ausencia. López explica que en breve se darán a conocer de forma pormenorizada las metas de este colectivo, aunque adelanta que la idea es promocionar este camino a Compostela, así como estructurar la forma de mejorar la señalización y condiciones de la ruta mediante la ayuda de administraciones como la europea.

El Camiño de Inverno ya cuenta, desde hace tiempo, con diversos colectivos que buscan su promoción, como la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno por Valdeorras o la Asociación del Camino de Invierno a Santiago por el Bierzo. Esta ruta existía ya en la época romana como entrada natural desde la Meseta en Galicia, y en los caminos jacobeos se usó como alternativa durante el invierno a O Cebreiro, por donde penetra el Camino Francés en tierras gallegas.