La junta de gobierno local de A Estrada dará luz verde el lunes a la licencia constructiva de un edificio de 15 viviendas, bajos comerciales y garajes con frente a la céntrica Avenida de América de A Estrada. Es uno de los primeros proyectos colectivos de pisos en salir adelante al abrigo del Plan Xeral de Ordenación Municipal. El nuevo edificio se levantará en un predio que desde hace 10 años viene paliando la falta de aparcamiento público en superficie que padece A Estrada, especialmente en el entorno del actual centro de salud.

Según el alcalde José López Campos, la familia que impulsa la construcción del edificio proyecta vallar toda su parcela para efectuar las obras (aunque el nuevo edificio solo ocupará 550 metros de superficie, según se detalló a finales del pasado mes de junio). Y ello, en la práctica, se traducirá en la reducción de un buen número de plazas de aparcamiento.

Esto ocurrirá, según informó el munícipe, “en paralelo” a la creación de la nueva bolsa de estacionamiento que se creará muy cerca del Novo Mercado en el predio que la familia Durán acordó cederle al Concello por el módico precio de 1.000 euros al año con la condición de que la administración local se comprometa a impulsar el desarrollo urbanístico de la zona, que comprende el Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) R1 y el SUNC R2.

El regidor local recibió este mediodía una memoria valorada elaborada por los técnicos municipales para definir la actuación que será preciso acometer en ese predio para convertirlo en una zona de estacionamiento público y gratuito en superficie. Según indicó, los técnicos del Concello estiman que, para crearla, será necesario actuar sobre 3.500 o 3.600 metros de superficie. Será una obra de cierto calado ya que habrá que eliminar el cierre frontal del predio que linda actualmente con la acera de la vieja calle Capitán Bernal. Con labores de movimiento de tierra se creará una rampa de acceso para salvar el desnivel de la acera con el terreno que se convertirá en un aparcamiento público. También se instalará infraestructura de recogida de pluviales. Y luego se aplicará riego asfáltico para evitar que el paso de los vehículos deteriore el firme, procediendo a continuación al pintado de las 120 plazas de estacionamiento que se pretenden crear. El acceso a este nuevo parking se hará por la antigua calle Capitán Bernal. Habrá un carril de entrada y otro de salida.

El alcalde pretende ejecutar por completo estas obras en el plazo de un mes para favorecer al comercio local en la campaña de Navidad.