La fase zonal Terra do Deza de Campo a Través en Idade Escolar se celebrará el próximo jueves, día 23 de noviembre, en la Feria Internacional de Galicia Abanca. Precisamente, el recinto ferial de Silleda fue escenario ayer de la presentación del evento deportivo.

Esta prueba de cross contará con la participación de 705 alumnos de primaria y secundaria de ocho centros educativos de la comarca, que serán el CEIP de Silleda, el IES Pintor Colmeiro y el CPR María Inmaculada -los tres en la capital de Trasdeza- y el CEIP Ramón de Valenzuela, de A Bandeira; los colegios laninenses Xoaquín Loriga, de Prado, y Vicente Arias de la Maza, de Vilatuxe; el CPI de Rodeiro; y el CEIP Nosa Señora da Piedade, de Vila de Cruces.

Esta competición, que es clasificatoria para el Campeonato Provincial de Campo a Través, comenzará en torno a las 10:30 horas de la mañana con la categoría de benjamín femenino. Las siguientes salidas se producirán cada quince minutos y en el orden que sigue: benjamín masculino, alevín femenino y masculino, infantil femenino y masculino y cadete femenino y masculino. La competición finalizará sobre las 12.30 horas, momento en el que tendrá lugar la entrega de medallas a los mejores de cada una de las categorías.

En el acto de presentación, que tuvo lugar a las dos de la tarde de ayer en el paseo central de la FIG, estuvieron presentes representantes de las dos entidades organizadoras de la prueba. Así, participó Daniel Benavides, jefe de servicio provincial de la Secretaría Xeral para o Deporte en Pontevedra, y Manuel Constenla, responsable de la Agrupación Deportiva Escolar O Pino, la cual incluye centros escolares de Agolada, Rodeiro, Lalín, Silleda, Vila de Cruces y Dozón. A ellos se unieron la concejala de Benestar Social, Igualdade, Educación e Sanidade del Concello de Silleda, Mª Pilar Peón; el profesor del IES Pintor Colmeiro Javier Sueiro; y el director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán.