Lalín está inmerso ya en su XV Semana contra a Violencia de Xénero, que organiza la Oficina de Igualdade. Ayer se colocó una pancarta en uno de los balcones de la casa consistorial, en la que se puede leer "Non á violencia. O silencio fainos cómplices". El cartelón luce el lazo violenta que desde hace años está asociado ya a la lucha contra la violencia sexista.

La iniciativa de Lalín incluye una campaña de sensibilización contra esta lacra, mediante cartelería, redes sociales y radio, también a lo largo de la semana y con el mensaje de A túa violencia non vai quedar impune!. Uno de los actos centrales del programa será la concentración de repulsa contra los malos tratos, prevista para el viernes 24 a las 12.00 horas, en el vestíbulo del consistorio. Están invitados a participar todos los vecinos en un acto que contará con alumnos y profesores de los centros educativos Manuel Rivero, Xesús Golmar, Sagrado Corazón Xoaquín Loriga, IES Laxeiro e IES Aller. Los chicos mostrarán a través de diferentes manifestaciones artísticas su rechazo a la violencia sexista. Además, la edil de Igualdade, María Jesús Sánchez Fernández, leerá un manifiesto contra la violencia.

Ya en la jornada del sábado, a partir de las 18.30 y en el mismo enclave, arranca Arte-Acción contra a violencia de xénero. Esta propuesta cuenta con el apoyo de los colectivos Máisquedanza y Scene Ballet, que mostrarán coreografías creadas de forma específica para la ocasión. Habrá música en directo, con la colaboración de las pandereteiras Ponte da Prata Botos, así como de Iria Varela y Diego Rodríguez, que a través de sus letras también pondrán de manifiesto su postura en contra de la violencia de género. La jornada rematará con la entrega de los galardones tanto del XIV Concurso de Cartas Dillo a quen maltrata como del VI Concurso de Tuits contra a violencia de xénero. Las dos modalidades cuentan, desde hace años, con una gran participación, y están más que consolidadas a nivel autonómico en el mundo de los certámenes.