El Centro de Información á Muller (CIM) de A Estrada se sumará este año a la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género con charlas, una concentración de repulsa y un ciclo de cortometrajes. La fachada de la casa consistorial desplegó ayer mismo un cartel de condena y sensibilización contra esta lacra.

El programa de actividades arranca el jueves con una charla en la Sala Abanca para explicar los resultados de los talleres realizados en los dos últimos cursos en los institutos locales, pensados para concienciar a los sectores más jóvenes de la sociedad sobre esta problemática. Seguidamente, el viernes por la mañana unos 300 estudiantes de Secundaria asistirán a una charla en el salón de actos de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). "En ella se hablará sobre tomar conciencia, de la propia violencia de género, se trabajarán los estereotipos, se abordarán las posibles manifestaciones de violencia que se dan ya entre adolescentes y todo esto apoyado con vídeos", apuntó ayer la directora del CIM, Margarita de la Calle.

Para el viernes está también programada la concentración que cada año recuerda desde la Praza da Constitución de A Estrada a las víctimas de esta lacra. Será a las 20.00 horas. Se pondrá un cirio con el nombre de cada una de las personas que perdieron la vida a lo largo de este año a causa de la violencia de género y se leerá el manifiesto aprobado por las fuerzas políticas con representación municipal.

Ya por la noche, al igual que ocurrirá el sábado y el domingo, se proyectarán cinco cortometrajes en las salas Minicines Central. Tendrán una duración de 45 minutos y con entrada gratuita hasta completar el aforo. El viernes serán a las 22.00 horas y durante el fin de semana se proyectarán a las 17.30.

Los cortometrajes que se mostrarán en las salas estradenses para concienciar sobre esta problemática son El orden de las cosas, No aguanto a tus padres, Recursos humanos, Deazularrojo y Libre directo.