El Concello de A Estrada pretende comenzar a aplicar antes de las próximas Navidades la solución ideada para favorecer el estacionamiento en el entorno del Novo Mercado. Los técnicos de la administración municipal se encuentran ya confeccionado el proyecto para poder estrenar en las próximas semanas, previsiblemente en torno al 20 de diciembre, la superficie de estacionamiento lograda con la cesión de una parcela de 6.600 metros cuadrados.

El alcalde estradense, José López Campos, anticipó que en un primer momento se acondicionarán en torno a 3.500 metros cuadrados de este terreno, una superficie que las estimaciones municipales calculan para dar cabida a 120 vehículos.

Los técnicos del Concello están ya realizando las valoraciones y confeccionando la memoria para poder contratar la obra. La intención del gobierno es aplicar sobre esta superficie un tratamiento similar al utilizando en la parte delantera del aparcamiento de la Casa da Música. En relación a los trabajos, el mandatario explicó que se marca como límite que la actuación esté ejecutada el 20 de diciembre, de manera que los ciudadanos y el comercio de proximidad podrán beneficiarse de la puesta en funcionamiento de este aparcamiento coincidiendo con las fechas de realización de las compras navideñas.

El nuevo parking público tendrá entrada y salida por la avenida de América, en el tramo anteriormente denominado Capitán Bernal. Para la puesta en marcha de esta superficie de estacionamiento el Concello llegó a un acuerdo con la familia Durán para la cesión de la parcela de 6.600 metros cuadrados junto al Novo Mercado. El convenio firmado entre las partes establece la cesión de los terrenos por parte de sus propietarios y el compromiso de la administración local de asumir el inicio del desarrollo urbanístico de la zona, que comprende el Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) R1 y el SUNC R2. Esta es, precisamente, la condición que los dueños de la parcela pusieron para dejarla a disposición pública.

Aunque el convenio acordado con el propietario de estos terrenos entraría en vigor a comienzos de año, el regidor explicó que este carácter plurianual se entiende a efectos económicos, pudiendo en la recta final de 2017 realizar los trabajos de acondicionamiento y abrir el aparcamiento para favorecer el comercio en una época especialmente propicia para las ventas.

El convenio establece durante los primeros cuatro años, es decir, desde el 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2021, la cesión en uso de los terrenos con una cuota de 1.000 euros al año que debe pagar el ayuntamiento. Para los cuatro ejercicios restantes, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2025, fija un arrendamiento de 5,25 euros por metro cuadrado, que también tendría que abonar la administración municipal si para entonces el proyecto de urbanización de este ámbito no está finalizado. A partir de ese tiempo, habría posibilidad de renovar el alquiler año a año pero el gobierno local trasladó ya que su intención es "no llegar al cuarto año" sin tener avanzado el desarrollo urbanístico y, por tanto, poder contar con los 3.000 metros cuadrados de estacionamiento público previstos con cargo al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en el SUNC R1.

Por tanto, la cesión que ahora realiza el propietario de los terrenos está condicionada a que el Concello realice el desarrollo de este suelo. Aunque con la previsión de que en un horizonte temporal próximo pueda propiciar este desarrollo y contar con suelo propio para el estacionamiento público, el Concello tiene diversos acuerdos con particulares para tratar de compensar la falta de estacionamiento en superficie que presenta el casco urbano estradense.