La festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, se conmemora cada 22 de noviembre. Por eso, en torno a esa fecha, que este año cae en miércoles, proliferan las actuaciones de bandas, corales y otras agrupaciones. Así sucedió ayer en localidades como Lalín, Silleda, Agolada, Merza o Gres.

Dentro de su programa 75 outonos, la Banda de Lalín programó ayer un concierto de su sección juvenil. Bajo la batuta de Santiago Mella García, la Banda Xuvenil llenó el Salón Teatro del Auditorio Municipal con un recital que sirvió también para entregar diplomas a los jóvenes intérpretes participantes. El ciclo seguirá hoy con un concierto de la Coral Polifónica de Agolada, con motivo de sus 25 años.

Precisamente, esta formación ya festejó ayer la efeméride en el Auditorio Manuel Costa Casares, de su localidad, junto a sus "amigos" de Bico da Balouta, la Banda Municipal de Agolada, Máisquedanza, Hadhietxekos, un ensemble de cuerda, viento y percusión formado para la ocasión y Pepe Varela, de Odaiko y Píscore. Tras una introducción del grupo folclórico, actuó la coral a capella y después acompañada de las distintas agrupaciones, mientras que el telón lo bajó la banda en solitario. La Polifónica de Agolada repetirá hoy su concierto del 25º aniversario y de presentación de su nuevo cd, junto a los mismos "amigos", en el Salón Teatro de Lalín a las 18:00 horas. Este recital será benéfico, con una entrada de 3 euros a favor de O Mencer.

El concierto de Santa Cecilia fue el primero de la temporada tanto para la Banda de Música Municipal de Silleda como para las secciones infantil y juvenil de su escuela, que han sufrido cambios con respecto a cursos anteriores. La Banda Infantil fue la primera en salir al Auditorio de la Feira Internacional de Galicia para interpretar dos piezas dirigidas por Óscar Gómez Álvarez. Rafael Agulló tomó la batuta con la Banda Xuvenil y con la de mayores. Al finalizar, músicos y público compartieron un magosto organizado por la ANPA Musiquiños de la Escola de Música.

Despedida de Quintás

Quizás el concierto con más carga emotiva de los celebrados ayer fue el de la Artística de Merza, que sirvió como despedida de José Luis Quintás, quien ejerció como director desde el año 2010 y que ahora se centrará en su faceta de responsable del Conservatorio de Santiago. El Auditorio Valero-Guzmán se llenó para decir adiós al maestro de la decana en un recital en el que intervinieron las secciones infantil y juvenil y que clausuró la de adultos. La banda también renueva su directiva, que presidió durante cuatro años Irene Varela. La nueva se dará a conocer en diciembre, igual que el nombre de la persona que se encargará de la batuta.

El Auditorio Bernardo García del Río, de Gres, albergó una nueva sesión de los XII Ciclos de Outono de la Unión Musical Ponteledesma. Noche de Ópera en Vila de Cruces fue el nombre del espectáculo protagonizado por la soprano Noa Outomuro acompañada por el pianista Lorenzo de los Santos. La siguiente cita será el sábado 2 de diciembre con el Conto de Nadal de la actriz Genma Pardo, mientras que el concierto de Santa Cecilia cerrará el ciclo el viernes 8.