La Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) tiene todo preparado para que los estradenses puedan disfrutar, el próximo 24 de noviembre, del Venres Meigo, la versión local del Black Friday que en los últimos años ha puesto en auge anticipar las compras navideñas aprovechando una jornada de importantes descuentos. El colectivo empresarial presentó en la mañana de ayer la que, asegura, es su segunda campaña más importante del año, precisamente por detrás de la de Navidad. Entre las novedades está la ampliación del horario para que los comercios que participan apliquen descuentos a sus clientes. Si en un primer momento se pensó en que estas reducciones estuviesen disponibles en horario de tarde, finalmente la campaña se extenderá entre las 10.00 y las 22.00 horas, animando a los participantes a no cerrar las puertas de sus tiendas a mediodía para favorecer las ventas.

"Los descuentos que tenemos son para competir de sobra con las grandes áreas", aseguró el presidente de la ACOE, Alfredo González, acompañado ayer en rueda de prensa por María Barreiro y Jorge Fuentes. Avanzaron que para participar en la campaña los comercios se comprometen a iniciar los descuentos en el 20%, en todos o en parte de los artículos de su tienda. Sin embargo, para resultar atractivos y competitivos en una jornada en la que cada vez las ventas son mayores, muchos establecimientos optarán por incrementar este porcentaje, llegando incluso a aplicar rebajas del 80%.

González reconoció ayer que los resultados del Venres Meigo del año pasado fueron muy buenos. "En muchas tiendas fue un día de Navidad", dijo, comparando las ventas de esta jornada con las que se realizan en vísperas de algunas de las festividades navideñas. En cuanto al perfil de quienes se anticipan a la Navidad aprovechando la compra con descuento, reconoció el presidente de la asociación que son principalmente los clientes más jóvenes -hasta los 45 años- los que más aprovechan esta campaña.

En total serán 43 los establecimientos adheridos a la ACOE que se suman a esta campaña. Sus nombres y sus descuentos no se conocerán hasta la noche del jueves 23. Esta participación se difundirá a través de las redes sociales en las que la asociación estradense de comerciantes está presente. El propio Venres Meigo todas las tiendas con descuentos estarán identificadas con motivos decorativos comunes, caso de los globos, muñecos y mantas negras. No obstante, todos los socios de la ACOE -son 180 establecimientos- se sumarán de algún modo a la campaña, por ejemplo a través de la distribución de tickets para participar en la chocolatada gratuita que se servirá por la tarde. Este año están previstas 600 de estas reconfortantes y calientes bebidas.

La asociación tiene preparadas diversas actividades para animar el ambiente. A las 18.30 horas arrancará el Desfile Meigo, entre la Porta do Sol y la Praza da Constitución, contando con la colaboración de Priscila Dance, Absolute Centro Wellness y Sondodance. Para ello se cerrarán al tráfico las calles Calvo Sotelo y Ulla. Una maquilladora preparará a los participantes desde las 16.30 horas y seguirá pintando después a quien lo desee en una de las jaimas de la ACOE. Estas estarán instaladas en el carga y descarga próxima a la Sala Abanca (calle Calvo Sotelo). En ellas se instalará también una urna donde se podrán depositar los tickets que se entregarán con las compras en el comercio asociado, de manera que los clientes podrán participar en el sorte de una Play Station 4 y una Smart TV de 48 pulgadas.

Otra de las novedades de este año es el premio de 1.000 euros (acumula el bote de la campaña de 2016) para la persona que logre gastar esta cuantía en 15 de los comercios participantes en el Venres Meigo y en tan solo media hora. El aspirante se elegirá por sorteo entre las personas que tienen la tarjeta de fidelización del comercio local Estrada Plus. Media hora antes de que comience el concurso le darán a conocer los 15 locales en los que deberá efectuar una compra, debiendo gastar exactamente 1.000 euros la media hora de margen. La persona que intentará cumplir el reto se conocerá mañana lunes.

Por otro lado, cinco hosteleros ofrecerán la caña y Tapa Meiga por dos euros. Serán Acapulco, Eureka, Mesón da Estrada, Come Bebe Cala y Café Bairon.

Atracciones para Navidad

En otro orden de cosas, conscientes de que el Venres Meigo dará el pistoletazo de salida para la campaña de Navidad, tradicionalmente la más importante del año para el comercio de proximidad, Alfredo González anticipó que la ACOE ya llegó a un acuerdo con el Concello para que de nuevo este año se instale en la villa el parque de atracciones navideño. No obstante, el comerciante no quiso desvelar dónde se colocará.