Radiografía dunha parroquia es el título de la carta ganadora del XIV Concurso Dillo a quen maltrata -convocado por el Concello de Lalín a través de la Oficina de Igualdade- y su autor es Francisco Javier Fernández Dávila, de Nigrán. Así lo decidió el jurado, tras una meditada deliberación, entre las 20 misivas preseleccionadas de las 100 originales presentadas. En segunda posición se eligió el texto de la periodista estradense Laura Filloy Martínez, mientras que tercera quedó la viguesa Alba de La Torre González, de 15 años.

A los tres les será concedido un diploma acreditativo, mientras que el ganador recibirá una Tablet Android 10 pulgadas y 8GB; la segunda, una Tablet Android de 7 pulgadas e 4GB de memoria; y la tercera, un E-Book táctil de 7 pulgadas. Los galardones se entregarán el sábado, día 25, en el marco de un acto público que tendrá lugar a las 18:30 horas en el hall consistorial. El jurado, reunido el miércoles, estuvo formado por las concejalas de Igualdad, Educación, Empleo y Turismo, Mª Jesús Sánchez, Lara Rodríguez Peña, José Manuel Fernández y Francisco Vilariño, así como por el periodista del gabinete municipal Daniel Santalla; la abogada del CIM, Beatriz Alvarellos; y el agente de Igualdade Celso Taboada.

El mismo día se resolvió el VI Concurso de tuits contra a violencia de xénero. El premio, dotado con una tablet Android 10 pulgadas, recayó en la lalinense Sara Granja, de 14 anos, que tuiteó: O maltrato crea cadeas, a igualdade dá a forza para rompelas. #lalinsenviolencia @eigualdad. El tribunal lo constituyeron la edil de Igualdade, Mª Jesús Sánchez; el de Nuevas Tecnoloxías, Tomás Vilariño; la agente de Igualdade Mª Jesús Payo; el técnico informático Alberto Viz; y la psicóloga del CIM, Teresa Rocha.

Ambos concursos buscan estimular la reflexión sobre la lacra de la violencia de género y sobre sus efectos y consecuencias en la sociedad, con la finalidad de incrementar la sensibilidad de la ciudadanía con respecto a esta problemática social.