18 de noviembre de 2017
18.11.2017

Delicias del San Martiño en Cruces

La Praza do Concello celebra la XXVI Feira da Castaña con 250 de producto asado

18.11.2017 | 05:45
Varias personas degustan castañas en la Praza do Concello. // Bernabé/Javier Lalín

Al margen de sus dos fiestas dedicadas al Galo de Curral (la cita gastronómica de finales de mayo y la venta de ejemplares el 22 de diciembre, para las fiestas navideñas) el calendario de Cruces cuenta con otras dos citas en las que reina el sentido de gusto: la del chorizo, en marzo, y la de la castaña.

Primero acudieron los niños del colegio de A Piedade; después los vecinos de las parroquias aledañas que se desplazaron al casco urbano a hacer recados y, por último, los que trabajan en el centro y aprovecharon el final de la jornada (o el descanso de mediodía). Así es que la Praza Juan Carlos I, de Vila de Cruces, se convirtió en un continuo trasiego de asistentes a la 26ª Feira da Castaña, que en principio iba a ser el día 4 pero que, al caer en sábado, podía mermar la afluencia.

Los organizadores asaron en torno a 250 kilos de producto, acompañado de vino nuevo, como manda la tradición. La degustación fue, como siempre, gratuita, y sirvió para que los comensales aprovechasen para recorrer la decena de puestos que exponían productos de huerta y artesanía que, además de llevar el sello cruceño, también destacaban por sus volúmenes. Una edición más, los diez puestos se sometieron al examen de un jurado que valoró la originalidad en la colocación de los productos, entre otras cuestiones. Así, el ganador fue Albino Espiño, que suele acudir a la cita con el nombre de "A horta de Albino". En su puesto saltaban a la vista calabazas de más de 80 kilos, pero también trampas caseras para atrapar velutinas o un truco para, precisamente, preparar queimada en una calabaza partida por la mitad. Como premio, este vecino de Piloño se llevó un décimo de lotería. En segundo y tercer lugar se clasificaron Ramón Saavedra (de Salgueiros), por sus productos exóticos como maracuyás, y José Castro, de Bodaño.

Magostos para hoy

Los magostos continuarán este sábado en diversas localidades dezanas. En Lalín, por ejemplo, el de la parroquia de Bermés arranca a las 21.00 horas y el de Noceda, a las 21.30. En Manduas (Silleda), la fiesta dará comienzo en el local social a las 21.00.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine