Marzo de 2015. En compañía de los ediles Juan Constenla y Alberto Blanco, José López Campos anunció el inicio de un proceso de expropiación para ampliar la alameda municipal hasta la calle Castelao. Aseguró entonces el alcalde que su gobierno se había puesto a trabajar en esta materia meses antes, en octubre de 2014. Acompañó en ese momento sus palabras de una gruesa recopilación de páginas de periódicos en las que se condensaba cómo fue evolucionando esta demanda histórica durante los últimos 15 años, comenzando por una recogida de firmas -iniciada por la asociación vecinal San Antonio- en el año 2000 en la que 1.500 ciudadanos reclamaron al ayuntamiento la expansión de la alameda.

A lo largo de todo este tiempo, esta promesa reiterada tuvo momentos de empuje, A comienzos de la década pasada hubo un momento en el que la colaboración entre Xunta y Concello parecía aproximar esta aspiración, que luego quedó estancada. En el momento de anunciar el proceso que ahora toca a su fin el alcalde estradense no se quiso olvidar de apuntar que el gobierno bipartito contempló en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) una edificación en esta zona de ampliación. Tras el cambio de gobierno volvió a variarse el documento urbanístico para recoger esta superficie como un sistema general en zona verde. Ello implica el recurso al proceso de expropiación por parte de la administración municipal para el desarrollo de este suelo.

"Esta no es una decisión de ayer para hoy", dijo en su día López. Con ello reveló que el gobierno fue planificando en los distintos presupuestos municipales la solvencia para poder hacer frente a esta adquisición de terrenos.