Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Víctor Pedreira: "La media gallega en cuanto a suicidios es un 50% más alta que la media nacional"

"Galicia y Asturias siempre han sido las que tienen tasas mayores y puede haber explicaciones desde el punto de vista demográfico"

Jorge Nogueira y Víctor Pedreira fueron presentados por el edil Nicolás González Casares. // Bernabé/Javier Lalín

El Círculo de Recreo de Lalín acogió ayer una charla en la que dos expertos sanitarios en salud mental explicaron los datos que arroja el suicidio en Galicia y a nivel estatal. El médico de urgencias Jorge Nogueira y el prestigioso psiquiatra Víctor Pedreira aportaron su visión sobre este tema centrándose en los aspectos psicológicos y sociales relacionados con los suicidios, así como las circunstancias que lo provocan o los métodos de prevención.

-En un caso de suicidio, además de una base emocional, ¿hay una base educativa?

- El suicidio, tanto en las conductas normales como las patológicas, son pautas complejas que de alguna manera son motivadas por un conjunto de factores que actúan de manera distinta. No puede haber una única causa como algo suficiente para producir un efecto. Además, algunos de estos factores tienen un carácter más predisponente, otros más precipitante, es decir, hay algunos que favorecen el hecho suicida, y hay otros que lo precipitan. Por tanto, existen factores psicológicos, también biológicos y sociales. Justamente es ahí, en el factor social, el que está influyendo mucho en este aumento de suicidios. Es muy preocupante el incremento de la tasas de suicidios por un agente externo al sujeto, algo de carácter ambiental o social, como puede ser la crisis económica o el efecto más inmediato que es el desempleo. En cualquier caso, para una situación de suicidio siempre tenemos que pensar que éste no es motivado por un único acontecimiento, que es lo habitual que se piensa. Si pensamos que, por ejemplo, pudo haber sido por haberlo dejado con su pareja, esto no ha sido suficiente, podría haber sido un precipitante, pero tenían que haberse dado unas circunstancias previas.

-¿Cuáles son las causas principales o los precipitantes?

- Como precipitantes siempre suele haber situaciones de pérdida, pérdida de algo; de un ser querido; de una relación sentimental; del trabajo; pérdida de la salud también, el suicidio muchas veces viene determinado en último extremo por una enfermedad física, invalidante o dolorosa que hacen sufrir a las personas. También de amigos o de apoyo social, esto suele ser el precipitante, pero evidentemente tiene que darse sobre una base, sobre un estado de ánimo casi siempre depresivo, pero hay otras situaciones clínicas que lo favorecen, como ciertos trastornos de personalidad que cursan impulsividad e inestabilidad emocional. Por ejemplo el trastorno límite de la personalidad, es una combinación terrible, junto con la impulsividad puede llevar a realizar el acto suicida. A veces son trastornos psicóticos, pero más alejado en su influencia, en los que la persona está sufriendo unas vivencias de "desrealización" que lo hacen confundir la realidad con la imaginación y que lo pueden llevar a creer que hay algún tipo e complot en su contra o que quieren hacerle daño. Y como no, el consumo de tóxicos. El consumo de alcohol o de drogas suelen ser factores que predisponen al acto suicida.

-¿Galicia es una comunidad que destaca por sus datos?

-Sí, Galicia destaca, pero mucho además, por el alta tasa de suicidio que sufridos, de siempre, no solo ahora con el impacto de la crisis, sino en general. Galicia ha tenido, junto con Asturias, quizás, las tasas más altas de suicidio. Ahora se ha agudizado. Si ves algunas tasas, comparando la media española, y media gallega, vemos que la nuestra está un 50% por encima de la media nacional. Según los datos de 2014, que son los últimos que tenemos a nivel estatal, Galicia tenemos de 2016, pero para poder establecer comparaciones con el resto de las comunidades tenemos que remitirnos a los de 2014. Y ahí es donde vemos que la tasa de suicidio tanto en España como en Galicia ha sido récord. La más alta, en el caso español, desde que hay estadísticas 1909. En 2014 en España se certificaron 8,4 suicidas por 100.000 habitantes, en Galicia eran 14,4 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Para que veamos el impacto de la crisis, si lo comparamos con los datos de 2010, cuando la recesión económica ya se había iniciado, vemos que en España aumento un 24% entre estos cuatro años, pero en Galicia aumentó un 27%. Siempre ha sido la más alta junto con Asturias, hay posibles explicaciones desde el punto de vista sociodemográfico, porque el suicidio es más frecuente en personas de edad avanzada, el mayor número de suicidas está comprendido en el tramo de más de 65 años de edad y tenemos que tener en cuenta que en nuestra comunidad, por el envejecimiento de la población, esa parte de la pirámide demográfica está más representada y ese es un factor. Hay otros que tienen que ver con el aislamiento social, sobretodo en el interior, en la zona rural, los pueblos se quedan sin gente joven y la gente mayor tiene que hacer frente a una situación muy difícil, sobretodo económica, la muerte de amigos y parientes de su edad, así como enfermedades en un contexto de falta de apoyos. Una combinación que influye en estas cifras. Pero simplificaríamos mucho si solo lo redujésemos a eso.

-¿Y en cuanto a los tramos de menor edad?

-Hay que destacar que en el tramo de 15 a 29, Galicia también es la comunidad que tiene una tasa de suicidio juvenil más elevada, con unas variaciones muy grandes con 7,16 casos de suicidio en esa edad por 100.000 habitantes, mientras que Cantabria, que es la comunidad que menos tiene, certifica 1,7. La diferencia también es muy preocupante. Aquí ya no halamos del envejecimiento de la población ni del aislamiento, los factores que están detrás no sé si tiene mayor presencia aquí que en otras comunidades. Pero éstos suelen ser comunes, por un lado estarían los trastornos de límite de la personalidad, donde puede haber factores educacionales o modos de vida actuales y otros derivan del acoso escolar, por alguna característica que lo pueden hacer diferente, hay mucha homofobia y crueldad, sumado al ciberacoso y al acceso a la tecnología, se ha multiplicado y se ha hecho mucho más anónimo.

Compartir el artículo

stats