Un incendio calcinó ayer abundante material plástico y textil almacenado en una nave de 1.200 metros cuadrados que la empresa Desguaces Rolán tiene en el lugar de Riocalvo de la parroquia silledense de Negreiros. Los bomberos del parque intercomarcal recibieron la llamada de alerta a las 18.50 horas, y se personaron poco después en el lugar del siniestro junto a efectivos de Medio Rural de Silleda, Policía Local de Silleda, Guardia Civil y una ambulancia del 061. Cuatro operarios de la empresa trasdezana colaboraron también en las tareas de extinción, pero tuvieron que ser atendidos in situ tras haber inhalado humo procedente del interior de la nave afectada. Al cierre de esta edición fueron trasladados por el 061 al ambulatorio de Silleda por precaución, aunque no se temía por su vida.

Según informaron los bomberos, el fuego partió de un coche que ayer estaban desintoxicando los trabajadores en el exterior de la nave afectada por las llamas. Por causas que se desconocen, el vehículo ardió y el fuego se propagó rápidamente por el techo de la nave formado por poliuretano y uralita, dos conductores muy inflamables. El almacén siniestrado contenía en su interior material plástico y textil como salpicaderos, tapicerías o asientos, todo también altamente inflamable, tal y como indicaron desde el parque de bomberos intercomarcal. En los trabajos de extinción, que finalizaron en torno a las 21.05 horas, se utilizaron en torno a 20.000 litros de agua, además de abundante espuma.

Efectivos

El incendio declarado ayer en Desguaces Rolán necesitó de un buen número de efectivos para ser extinguido. A las dos vehículos desplazados por Medio Rural de Silleda se unieron dos dotaciones de bomberos formadas por seis hombres, tres vehículos de extinción y uno de mando. Los vehículos de extinción fueron uno ligero, de 2.000 litros, una autobomba rural pesada de 3.000 litros, y otra autobomba nodriza pesada de 9.000 litros. Los cuatro trabajadores participaron con una manguera para colaborar en las tareas hasta que los facultativos del 061 decidieron atenderlos tras comprobar que presentaban síntomas de haber inhalado humo.

El traslado de los empleados de la empresa de Negreiros al centro de salud de Trasdeza se realizó cuando ya finalizaban su labor los bomberos y brigadistas forestales desplazados hasta Desguaces Rolán. Los trabajadores estuvieron en todo momento estabilizados durante las casi dos horas de duración del operativo. Las labores de refrigeración del edificio afectado por las llamas se llevaron a cabo sin que surgiera ningún contratiempo.