La Plataforma Veciñal Mina Touro-O Pino Non denuncia la caída a un monte del municipio de Boqueixón límitrofe con Touro de un gran armazón metálico que portaba un helicóptero que hacía prospecciones geológicas en la zona. Esta carga es un georadar electromagnético (VTEM). El suceso se produjo, según relataron vecinos a este colectivo, a las 13.00 horas de esta tarde después de que esa estructura se aproximase a un monte de eucaliptos. No constan pese a la gravedad del incidente daños personales.

"El helicóptero estaba volando a altura muy baja", indican desde la asociación, apuntando que la aeronave estaría realizando labores de prospección geológica para la empresa interesada en reabrir y ampliar una mina de cobre abandonada hace 30 años. "Lo que cayó es un aparato que están utilizando para saber si hay metal a 700 metros de profundidad", añaden.

El accidente se produjo en las inmediaciones de los núcleos de Loureda, en Boqueixón, y Bama, en Touro, municipios muy próximos a Santiago. Tras ver caer el aparataje sobre un monte, los vecinos emprendieron su búsqueda. "Al ver que el helicóptero se mantenía sobrevolando esa zona, como buscando también lo que había perdido, nos acercamos y allí nos encontramos con el VTEM", apuntan.

Desde el colectivo se han quejado en varias ocasiones de la proximidad del helicóptero a las viviendas y la baja altura a la que vuela. "Hemos preguntado a Aena y tienen permiso, pero para volar a más de 300 metros de altura; hoy iba muy bajo y al final el aparataje ha acabado chocando contra esos árboles", relatan recriminando el "peligro" que esas labores de prospección están generando para la población de la zona.

Por su parte, desde Proyecto Touro -sociedad que plantea la puesta en marcha de la mina- han indicado que la aeronave tiene "todos los permisos" para volar y realizar las prospecciones. "En zonas no pobladas se puede volar a un mínimo de 10 metros de altura", puntualiza una portavoz de la empresa. Además, añade que "fue el piloto quien decidio soltarla -en relación a la estructura caida sobre el monte- ante el riesgo de que se fuese a enganchar a uno de los árboles".