Esta misma semana se cumplirán seis años desde que A Estrada estrenó una peleada y aguardada red de abastecimiento desde el curso del río Umia. Al inaugurar esta traída se concretó que quedaban habilitados registros para el desarrollo futuro de una red secundaria, de tal manera que, aunque en un primer momento se abastecía únicamente al casco urbano, la nueva red tiene capacidad para servir a 15.000 ciudadanos. El momento de expandir esta canalización ha llegado. El primer desdoble del abastecimiento o, lo que es lo mismo, el inicio de una red secundaria que sirva a parroquias por las que pasa esta conducción se emprenderá por Tabeirós y Nigoi.

Al ser preguntado por la situación del abastecimiento de agua, el alcalde estradense, José López Campos, reconoció ayer que desde Tabeirós y Nigoi se vienen poniendo en conocimiento del Concello "bastantes problemas" con el agua que llega a sus hogares, en algunos casos procedentes de traídas vecinales y en otros mediante pozos y manantiales.

Ante esta situación, representantes municipales mantuvieron al menos dos reuniones con los vecinos y remitieron a la Xunta, a través de Aguas de Galicia, un anteproyecto para emprender el desdoble de la red. A raíz de esta iniciativa, Augas de Galicia confirmó ya a la administración municipal que adjudicó a una asistencia técnica los trabajos topográficos y la confección del proyecto para la obra, para la que se estima precisa una inversión de 400.000 euros. El mandatario precisó que este montante sería asumido por la administración gallega.

La pretensión del gobierno pasa por que en 2018 pueda iniciarse este ramal secundario de la traída del agua del Umia. La previsión es que el primero de estos desdobles de la red principal sirva para beneficiar a 200 hogares, 150 pertenecientes a la parroquia de Tabeirós y otro medio centenar de la de Nigoi.

El primer edil explicó que el Concello ya facilitó en su momento al referido departamento autonómico, acompañado a la cartografía de la zona, documentación con la información sobre todos los propietarios que solicitaron al Concello el acceso a esta red. En este sentido, se indicó que estos ciudadanos firmaron un compromiso de conectarse a la nueva red de abastecimiento que solicitaron al ayuntamiento.

Como queda avanzado, Tabeirós y Nigoi serán las primeras parroquias en beneficiarse de esta red secundaria de la traída del Umia. Ya en 2012 trascendió que el Concello inició estudios para evaluar la viabilidad técnica y presupuestaria para el desarrollo de este ramal, originariamente pesando para poder abastecer a núcleos de parroquias como Nigoi, Guimarei, Ouzande, Parada, A Somoza y Tabeirós.

Con un presupuesto que superó los 3 millones de euros y con un caudal medio de 50 litros por segundo, el nuevo abastecimiento de A Estrada capta el agua del río Umia, de modo que hace seis años se anuló la captación que se venía realizando desde el curso del Liñares. Además de mejorar la calidad del agua, una de las principales ventajas que se atribuyó a la nueva red es el ahorro en el consumo energético, ya que se conduce principalmente por gravedad, con un pequeño bombeo.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas actuales también están complicando las cosas para la captación desde este curso fluvial. El alcalde de A Estrada reconoció ayer que se la traída municipal está captando agua en el Umia "en una zona que está en mínimos", de ahí que desde el ayuntamiento se pida a los vecinos que sean conscientes de la sequía actual y se realice un consumo responsable de agua. Asumió el mandatario estradense que si persiste la sequía los concellos tendrán que plantearse cortes de agua. "No hay caudal suficiente", apuntó, para luego subrayar que "el nivel freático está bajando". Aunque A Estrada todavía no contempla cortar el suministro a determinadas horas, sí se incide en que a situación actual, como en otros muchos concellos gallegos, es la de "prealerta", lo que implica adoptar medidas preventivas y de sensibilización.