El casco urbano de A Estrada sumará este fin de semana un nuevo recinto público para el esparcimiento ciudadano. Las obras para crear la Praza da Música concluyeron en la jornada de ayer y se espera que mañana comience a retirarse el cierre de seguridad y el andamiaje empleado en la obra. El espacio, completamente diáfano, se emplaza al pie de la avenida Benito Vigo y su equipamiento se irá ampliando cada año con el tributo que desde el Concello se planea brindar a músicos del municipio.

En la jornada de ayer trabajadores de la empresa Anllar se afanaban por completar la reforma de los casi 1.000 metros cuadrados de terreno existentes ante la Casa da Música, el antiguo Edificio de Usos Múltiples que ahora pasa a albergar todo lo relacionado con la formación musical, ampliando así las instalaciones del Conservatorio y la Escola de Música Municipal.

El alcalde estradense, José López, hizo notar que el sistema de iluminación ideado para este espacio público se probó ya durante la noche del martes. Ayer quedaban ya solo "detalles pendientes" para finalizar la actuación, centrándose los trabajos en el rejuntado del adoquinado. Los bancos de la nueva plaza se habilitan sobre una solera de hormigón, forrada en madera para mayor comodidad de los usuarios.

La pretensión del Concello es que las características de esta Praza da Música se pongan al servicio de la organización de actividades vinculadas al panorama musical. De hecho, como queda avanzando, la propia plaza en sí misma se irá dotando con elementos que redunden en la filosofía de realizar un reconocimiento público a los músicos. Es por ello que se planea incorporar esculturas o piezas de índole y materiales diversos que recuerden a músicos, grupos o compositores estradenses.

Fue el propio regidor el encargado de desvelar ayer que el Concello planea crear un reconocimiento anual para el ámbito musical, acto que tendría como telón de fondo la Praza da Música. Este pasará por distinguir en cada ejercicio a un personaje local que haya cultivado o cultive este campo y que pueda dejar su impronta de forma simbólica en esta plaza.

El primero de estos homenajes llegará en 2018. El Concello pedirá en esta materia el asesoramiento de los profesionales del Conservatorio y la Escola da Música, al objeto de que este tributo público sea un "reconocimiento de toda la sociedad". López Campos recalcó que A Estrada tiene "una tradición musical extraordinaria", una apreciación que hizo extensible a la actualidad, subrayando que "a día de hoy sigue habiendo un nivel extraordinario". Destacó en este punto que los centros públicos de formación musical posee más de 300 alumnos y estimó que con las nuevas instalaciones de la Casa da Música "pasan a tener unas instalaciones de mucho prestigio".

La creación de la Praza da Música arrancó con el levantamiento del viejo pavimento en el recinto que antes empleaba el servicio municipal de Emerxencias para el estacionamiento de su parque móvil. Con un diseño abierto y diáfano, la plaza se abre a la ciudadanía con el derribo de todo el cierre que existía en este espacio.

Se contempló además la instalación en la acera de un pavimento similar al del resto de la plaza, una decisión pensada para unificar el conjunto y servir de transición entre la Praza da Música y el resto de la villa

Para el diseño se apostó por la combinación de hormigón y madera. Elementos de iluminación, jardineras y árboles completan el conjunto, que se pretende que puedan disfrutar ya los ciudadanos desde este mismo fin de semana.

Con la creación de la Praza da Música A Estrada gana una nueva zona de esparcimiento, que se suma a la Praza da Constitución, la Praza da Inmaculada, la Praza do Mercado, Praza de Galicia, la Praza da Feira o la Praza da Porta do Sol.