15 de noviembre de 2017
15.11.2017
Ampliación de los jardines municipales

A Estrada consulta con Patrimonio el diseño de la nueva alameda para licitarla antes del verano

Remitirá las primeras propuestas para que el ente autonómico las evalúe en comisión el día 24 - Idom tendrá el anteproyecto antes de Navidad - Afecta al parque, su ampliación, la Praza da Constitución, Iryda y Justo Martínez

15.11.2017 | 05:38
Zona de ampliación de la alameda estradense hasta la calle Castelao. // Bernabé/Cris M.V.

Hace años que A Estrada busca expandir su "pulmón" y parece que los últimos meses del año están llamados a que el Concello comience a tomar aire. Los pasos finales en el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para ampliar la alameda municipal hasta la calle Castelao son, en palabras del jefe del ejecutivo local, José López, "inmediatos", de tal manera que el gobierno está trabajando en paralelo en la remodelación de estos jardines y su área de influencia, un proyecto que alcanza a la Praza da Constitución, las rúas Justo Martínez e Iriyda y la zona verde que conforman tanto la alameda actual como los terrenos que se les sumará con esta expropiación. La administración municipal mantuvo ya contactos con Patrimonio para avanzar en el diseño de la nueva alameda estradense. La hoja de ruta del gobierno que encabeza José López Campos tiene ya dos plazos marcados en rojo: tener listo antes de Navidad el anteproyecto para esta reforma y licitar las obras antes del verano.

López explicó ayer que Idom, la firma responsable de las oficinas técnica y de gestión de la Edusi, maneja documentación histórica referida a la propia alameda y también a los elementos catalogados por Patrimonio, en este caso la casa consistorial y el palco de la música que, por tratarse de bienes catalogados, llevan asociada un área de afección. Explicó el primer edil que la pretensión del gobierno en esta cuestión es contar con el asesoramiento de Patrimonio para poder avanzar en esta actuación con paso ágil y certero. En este sentido, el Concello pidió un pronunciamiento del ente autonómico para determinar sobre qué elementos de los jardines municipales se puede actuar y sobre cuáles no.

Avanzar de la mano

Así las cosas, tras los contactos iniciales, Xunta y Concello llegaron al acuerdo de que Patrimonio se pronuncie sobre la reforma de la alameda estradense en la comisión que celebrará el próximo 28 de noviembre, contando con la documentación sobre los antecedentes históricos y con toda la aportación gráfica, así como con una batería de propuestas de actuación sobre los elementos catalogados y no catalogados que programa hacerle llegar el ayuntamiento a través del trabajo realizado por Idom.

Con todo ello se pretende que Patrimonio ofrezca sus orientaciones para la confección del proyecto definitivo. Una vez alcanzado este pronunciamiento, la recta final del año se reservaría al anteproyecto (incorporando estas recomendaciones ) para la posterior redacción del proyecto y licitación de la obra, cuestión que el ejecutivo enmarca en el primer semestre de 2018.

Como ya se avanzó, la pretensión del Concello no es quedarse en la ampliación de la alameda de A Estrada sino que incluirá estos terrenos, los actuales jardines, la Praza da Constitución y sus calles aledañas en un proceso de reorganización urbanística integrada que podría movilizar -precisó el alcalde ayer- un millón de euros de la Edusi. Todavía se desconoce cuál será el coste global de la reforma a la espera de contar con el proyecto definitivo. Por tanto, es pronto para concretar si estos fondos serán suficientes para materializar el proyecto o si habrá que buscar vías para ampliarlos. Será preciso determinar asimismo si el proceso puede completarse en una única fase o habrá que desarrollarlo por etapas.

Y esos no serán los únicos aspectos que habrá que decidir. En función de las orientaciones que ofrezca Patrimonio, será el momento de resolver qué elementos del parque actual permanecen y cuáles se reubican.

Movimientos

Entre los que parecen llamados a moverse figuran el actual kiosco, el ancla que preside una jardinera próxima a esta instalación o el actual mobiliario urbano. El alcalde también reconoció que podrían moverse -en base al diseño que finalmente se aplique- otros elementos como el monolito que recuerda a los hermanos Valladares o la fuente.

Avanzó también el regidor que los árboles de gran porte se van a mantener pero que otros de menor dimensión podrían también desplazarse. Todo ello se encaja en la filosofía que pretende imprimírsele a la nueva alameda de A Estrada: un espacio urbano pero con zona verde, compaginando el cuidado patrimonial con el disfrute amplio y abierto por parte de toda la ciudadanía.

El Concello encargó ya ayer un estudio topográfico tanto de la alameda actual como de la zona de ampliación para tener todos los datos necesarios para que Patrimonio pueda disponer de amplia información sobre el proyecto de la alameda estradense de cara a la comisión del día 24.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

Fernando Vázquez Quinteiro: "Hay un vínculo afectivo entre Xiria y Lalín"

Fernando Vázquez Quinteiro: "Hay un vínculo afectivo entre Xiria y Lalín"

"El partido será terriblemente complicado porque el Lalín es un equipo superlativo"

El CTM Recreo Cultural A Estrada derrota con claridad al Vilagarcía TM

El CTM Recreo Cultural A Estrada derrota con claridad al Vilagarcía TM

El CTM Recreo Cultural A Estrada "A" se enfrenó el pasado domingo al...

Del césped al cielo

Del césped al cielo

El centrocampista del Estradense Javier Vázquez "Javicho" compagina su afición por el fútbol con...

Buen inicio del Basketdeza premini

Buen inicio del Basketdeza premini

Gran inicio de temporada de un renovado Segurlamas Basketdeza en la categoría Premini, en...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Un vertido de purín al río Toxa afecta a la traída de agua de A Bandeira

Las fuerzas de seguridad investigan la autoría del delito - El Concello de Silleda llama al...

Un rayo deja sin luz a Martínez Otero y le obliga a parar para no afectar a su entorno

Un rayo deja sin luz a Martínez Otero y le obliga a parar para no afectar a su entorno

Una brigada especializada repara el trasformador para que la fábrica vuelva a funcionar a mediodía

Liberan al conductor de una furgoneta que chocó contra una elevadora en Silleda

Liberan al conductor de una furgoneta que chocó contra una elevadora en Silleda

Los bomberos tuvieron que sacar al hombre del interior del vehículo

Manuel Mosquera: "A Bandeira pudo haber sido la capital circunstancial de la Gallaecia de Augusto"

Manuel Mosquera: "A Bandeira pudo haber sido la capital circunstancial de la Gallaecia de Augusto"

"Se superponía la toponimia romana sobre la castreña, como sucede hoy con el inglés"

Los juzgados de Lalín y A Estrada tramitaron más de un millar de denuncias desde 2003

Los juzgados de Lalín y A Estrada tramitaron más de un millar de denuncias desde 2003

El ejercicio con la cifra más alta de partes fue el año pasado, con 116 expedientes, mientras que...

Concentraciones de repulsa en Lalín y Silleda

Los actos de conmemoración del 25-N comienzan hoy y se prolongarán durante el fin de...

Enlaces recomendados: Premios Cine