15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Emerxencias cambia de biocida y de pértiga para inutilizar nidos de velutina sin riesgo para el personal

Las variaciones ralentizan la retirada de nidos de avispa asiática que afloran con el otoño - Cada día se detecta una decena

15.11.2017 | 03:31
Fernández, ayer, señalando un nido de velutina. // Bernabé / Ana Agra

Tras retirar o inutilizar centenares y centenares de nidos de avispa asiática desde junio de 2016 no solo en A Estrada sino también en los municipios englobados en su radio de racción y coincidiendo con la puesta en marcha de la comisión de Seguridade e Saúde en el Concello de A Estrada, Emerxencias lleva semanas impulsando cambios en los medios que utiliza para luchar contra la velutina. Pretende que su eliminación se efectúe sin entrañar riesgos innecesarios para el personal que la realiza. Así, por ejemplo, de común acuerdo con el Concello ha decidido cambiar de biocida y de pértiga de aplicación del producto en nidos radicados en lugares inaccesibles por su elevada altura, como las copas de árboles de gran altura.

El biocida que venía utilizando hasta ahora era muy fuerte y entrañaba riesgos para las personas que lo aplicaban. Por ejemplo, era irritante para las vías respiratorias y la piel. De ahí que los trabajadores tuviesen que utilizar para su manejo mascarillas de vapores y de partículas extremando su precaución a la hora de manipularlo porque su contacto con la piel podía generarles quemaduras. Esta cuestión se puso sobre la mesa de la comisión de Seguridade e Saúde del Concello. Delegados municipales de Prevención y gobierno local decidieron en la conveniencia de tomar medidas, implantando medidas de prevención para los trabajadores.

Derivado de ese acuerdo, en las últimas semanas se impulsaron varias correcciones. Se optó por un nuevo biocida más suave que el anterior. Una vez seleccionado -el nuevo producto llegó en los últimos días a dependencias de Emerxencias de A Estrada- se decidió determinar qué tipo de protección individual tienen que llevar los operarios a la hora de aplicarlo. De este modo, se supo que unas mascarillas más sencillas son suficientes para su manipulación y aplicación. Y que los operarios deben ir provistos de monos antisalpicaduras. Ayer mismo concluyó el tallaje de todo el personal para solicitar el adecuado para cada uno de los operarios.

A mayores, en las últimas semanas se decidió renovar la pértiga que se utilizaba para inutilizar nidos en altura porque la anterior -muy deteriorada por el constante uso- motivaba que el producto no solo se aplicase en el nido sino que también se caía al suelo e incluso se rociaba sobre los trabajadores.

Asimismo, de acuerdo con la necesidad de garantizar la seguridad de los trabajadores, se decidió estudiar al detalle las características de los productos que se utilizan y sus instrucciones de manejo de producto y equipos, identificando riesgos y detallando cuál debe ser el procedimiento para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Pero estas necesarias variaciones han motivado una ralentización de la retirada de nidos de avispa asiática en A Estrada y en los demás municipios a los que dan respuesta los efectivos de Emerxencias. Con la caída de las hojas a causa del otoño, crece la localización de nidos de velutina. De hecho, la media de avisos por avispa asiática que registra Emerxencias al día ronda la decena. Así las cosas, la lista de espera para la retirada o inutilización de nidos de avispa asiática sigue creciendo, para desesperación de los usuarios que esperan que se actúe sobre los nidos que detectan cuanto antes.

Es el caso de la parroquia estradense de Codeseda. Según explicó ayer su vecino y edil del PSOE Manuel Fernández Cerdeira,la parroquia está "invadida" por la velutina. También parroquias vecinas como Parada sufren su presencia. Emerxencias ya ha retirado nidos radicados en lugares de la parroquia de Codeseda como A Grela o As Quintas pero ahora aguarda la retirada de media docena más. Uno de ellos está radicado entre el lugar de A Devesa y el colegio de Codeseda. Otros, enlos lugares de Currelos, O Carballiño y O Codesal. Fernández Cerdeira da cuenta de la preocupación vecinal que suscitan -especialmente en el caso de uno que está radicado muy cerca de la casa de una mujer alérgica a este tipo de insecto y en el del que está próximo al colegio- y urge al 012 su inmediata retirada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine