Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incidencias de tráfico y animales sueltos copan la actividad de Protección Civil

-En lo que va de año, el servicio intervino en 13 accidentes y dos avisos de salvamento -Los meses de febrero, julio y enero son los que registran más volumen de actividad

Efectivos de Protección Civil, en un accidente. // Bernabé/Javier Lalin

Entre enero y octubre, los voluntarios que componen el servicio de Protección Civil de Vila de Cruces realizaron 77 intervenciones, según los datos que maneja la Axega. Buena parte de las salidas de este equipo tienen que ver con incidencias en la circulación o con animales sueltos. En concreto, en estos 10 meses del año Protección Civil tuvo que prestar ayuda en 19 incidencias en la circulación, un concepto que no engloba los accidentes de tráfico y que puede referirse, por ejemplo, a problemas en una carretera por manchas de aceite, desmoronamiento de tierra u obras en la calzada. De hecho, los percances debidos a accidentes de tráfico son bastante inferiores, pues tuvieron que intervenir en cuatro percances en los que hubo heridos o muertos, así como en otros nueve en los que, por fortuna, no hubo que lamentar ni pérdidas ni daños personales.

Como indicábamos, las incidencias que provocan animales sueltos son, por volumen, las más comunes en Vila de Cruces. Se produjeron 16 alertas de este tipo, repartidas de forma bastante espaciada pero con una frecuencia muy notable en julio, que muestra seis avisos por animales sueltos en la calzada o que podían representar algún tipo de peligro para los caminantes.

La labor de Protección Civil de Vila de Cruces, al igual que en los servicios homónimos de los concellos vecinos o que el GES de Lalín, también se centra en prestar apoyo operativo a la hora de realizar un traslado sanitario. En lo que va de año se produjeron ocho desplazamientos de pacientes tanto en ambulancia como en helicóptero.

El resto de las 77 intervenciones totales se completa con 8 operativos de esta asociación de voluntarios, dos en los que se prestó información general a los ciudadanos y otros dos referidos a operativos de salvamento o rescate (que tuvieron lugar en mayo y julio). Hubo, además, otras 15 intervenciones que se engloban bajo el epígrafe de "otras", y en las que se integran, por poner un caso, el despliegue de efectivos en eventos como romerías religiosas o citas multitudinarias como la Feira do Galo de Curral, que suele tener lugar a finales de mayo.

En un análisis de la actividad de este servicio por meses, el grueso de salidas se concentra en los principales meses del invierno y en el ecuador del verano. En concreto, a la cabeza de la lista se coloca febrero, con 22 intervenciones. De éstas, 14 tienen que ver con incidencias en la circulación, algo muy comprensible dada la extensa red viaria del municipio y la existencia de puntos negros en zonas como O Camballón. Tanto enero como julio tuvieron, cada uno, 13 avisos. Si en julio la mitad de las salidas tenían que ver con animales sueltos, en enero esas 13 alertas se reparten a partes iguales entre accidentes, animales sueltos, asistencia sanitaria y otros operativos, a grandes rasgos. La actividad ya cae en mayo (con 10 incidentes), septiembre (7) y agosto (6). Tanto en abril como en octubre fue precisa la intervención de este servicio en 4 ocasiones, mientras que en junio se produjeron tres alertas y en marzo tan sólo una, referida a una asistencia sanitaria.

Protección Civil de Vila de Cruces cuenta con una persona que tiene la plaza de operario y cuatro vecinos que trabajan a modo de voluntarios. Así, el servicio está cubierto las 24 horas, todos los días de la semana.

Compartir el artículo

stats