Después de que el Concello de A Estrada y la familia Durán rubricasen el pasado mes de octubre un convenio de cesión de 6.600 metros cuadrados de terreno próximo al Novo Mercado para que la administración local cree en este ámbito una área gratuita de estacionamiento, el gobierno local se plantea ser todavía más ambicioso y conectar ese futuro aparcamiento con el que ya lleva años funcionando en otros predios cedidos para tal fin en las inmediaciones de la oficina de atención al público de Correos, en la 1ª Travesía de América. Así lo confirmó el alcalde de A Estrada, José López Campos, desvelando también que ya han dado inicio los primeros contactos con los propietarios de los predios necesarios para hacerlo.

En concreto, según desveló el regidor local, se trata de tres fincas sitas tras las traseras de los edificios que dan a las calles Capitán Bernal y Avenida de América. A diferencia de la parcela de la familia Durán son tres predios que no destacan por su tamaño sino por su ubicación, estratégica para conectar en un futuro ambas superficies de estacionamiento gratuito en superficie. Podrían usarse para crear un acceso, una zona de paso entre ambos que redundaría en una mayor comodidad de los usuarios.

Aunque, a priori, estos propietarios no se oponen a la cesión que busca el Concello, el regidor local ve "razonable" y "justo" hablarles de su pretensión y de qué se haría en el supuesto de que autoricen la creación de un acceso por ese ámbito.

Se trataría de oficializar de algún modo lo que en las últimas semanas ya se está produciendo. Después de que trascendiese el acuerdo con la familia Durán, ya ha habido usuarios que se han adelantado al acuerdo y han pasado por esas tierras de titularidad privada para echarle un vistazo a los terrenos en los que pretende radicarse el nuevo parking, con la intención de crear zonas de aparcamiento público gratuito en superficie cerca del Novo Mercado.

López entendería que a los propietarios de esos predios no les guste que se cruce por ahí sin su permiso. Pero se muestra convencido de que "sería extraordinario poder pasar" por ese ámbito. De ahí que el ejecutivo local que dirige ya haya impulsado los primeros contactos con los propietarios afectados.

De alcanzarse un acuerdo, los 6.600 metros cuadrados del futuro parking del Novo Mercado no solo se abrirían por su frente hacia la calle Capitán Bernal sino también por un lateral hacia las citadas tres fincas, al objeto de conectarlo con el parking existente en la inmediaciones de Correos.

"Unificar" ambas zonas de aparcamiento sería lo ideal, en opinión del alcalde, que tiene intención de impulsar el acondicionamiento del nuevo aparcamiento próximo al Novo Mercado de inmediato. Puede hacerlo cuando lo desee al amparo del convenio de cesión de los terrenos rubricado en octubre con la familia Durán. En él se explicita que el Concello pagará una cuota simbólica de 1.000 euros al año los cuatro primeros y de 34.650 por ejercicio los cuatro siguientes si para entonces el proyecto de urbanización de este ámbito no está finalizado. Y es que la administración local se compromete en el acuerdo a asumir el inicio del desarrollo urbanístico de la zona, que comprende el Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) R1 y el SUNC R2. Fue la condición que pusieron los dueños de la parcela para dejarla a disposición pública.Que se prepare solo este ámbito o, paralelamente, también esas tres fincas para conectarlo con el área de estacionamiento de Correos "dependerá de los propietarios".

A López le gustaría "tener listo para Navidad" el nuevo aparcamiento, a ser posible con doble acceso desde Capitán Bernal y desde el actual parking de Correos, para lo que precisamente se han establecidolos contactos con los propietarios de los tres predios necesarios para hacerlo.

José López Campos - Alcalde de A Estrada

"Depende de los propietarios. Me gustaría tenerlo listo para Navidad"