El Concello de A Estrada acaba de completar los trámites para que la Xunta de Galicia pueda emprender la construcción del nuevo centro de salud en la zona de A Baiuca. El ejecutivo resolvió ayer conceder licencia de obra mayor para que puedan comenzar las obras sobre los terrenos que la propia administración municipal cedió para esta nueva infraestructura sanitaria. El asunto se abordó fuera del orden del día en la Xunta de Goberno Local y coloca la pelota en el tejado de la administración autonómica para que sea esta quien, a partir de ahora, se encargue de ir avanzando para materializar el aguardado proyecto.

El alcalde estradense, José López, explicó que, una vez aprobada la concesión de licencia, esta resolución será remitida hoy al Servizo Galego de Saúde (Sergas) para que, a su vez, pueda enviarlo a la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), encargada de la licitación de las obras.

Esta luz verde de la administración municipal llega cuando se cumple un mes desde que el Concello recibió el proyecto constructivo y la solicitud de licencia por parte del Sergas para ubicar el nuevo centro en A Baiuca. El nuevo paso se da también unas semanas después de que se conociesen todos los detalles de la actuación programada en esta bolsa de terreno, emplazada al pie de la N-640. Se encargó de ofrecerlos a comienzos de este mes el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que avanzó la intención de la Xunta de que la construcción -se espera arranque el próximo mes de mayo- esté rematada en 2019.

La infraestructura está cifrada en 4,7 millones de euros y se emplazará en la parcela de 4.262 metros cuadrados, cedida al efecto al Sergas. La obra tendrá un plazo de ejecución de 17 meses, susceptible de ser acortado por las bajas de las empresas interesadas.

El proyecto ideado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Naos Arquitectura y Manuel Vázquez Muiño contempla un edificio con dos fachadas principales en zinc y planta en forma de U para albergar en ese espacio central una plaza de acceso peatonal.A grandes rasgos, en la planta baja se ubicarán recepción y administración, el área pediátrica -tres consultas de pediatría y dos de enfermería pediátrica-, el área de apoyo al diagnóstico y el PAC (esta zona constituye una de las grandes fachadas del centro ). Ya en el primer piso habrá once consultas de medicina general y diez de enfermería además de consulta de farmacia, un despacho para trabajador social, salas polivalentes y la zona de personal. En el segundo piso se radicarán el área de mujer, con dos consultas de matrona; y otras consultas como odontología e higienista dental, un área de fisioterapia y rehabilitación con cuatro consultas y el área de salud mental con dos consultas de psiquiatría y otras dos de trabajador social.