Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruces y Silleda son los municipios con más superficie amenazada por la velutina

Un estudio de la USC también alerta de su proliferación en la zona norte de A Estrada, en Agolada y Cerdedo -La falta de depredadores naturales contribuye a su expansión

Una vecina muestra un nido de velutina en el patio de una vivienda en Moalde. // Bernabé/Javier Lalín

El 95% de la superficie de Vila de Cruces presenta un riesgo alto o muy alto de presencia de avispa asiática, mientras que sólo un 1,34% de su territorio tiene un peligro muy bajo. Ello se debe al clima más benigno de Cruces en comparación con Lalín o Rodeiro, y a su proximidad a Boqueixón, uno de los municipios más afectados por la Vespa velutina a escala gallega.

Los datos proceden del estudio Modelización da distribución espacial da avespa asiática en Galicia, de Luís Rodríguez Lado, miembro del departamento de Edafoloxía e Química Agrícola, de la Facultade de Bioloxía de la USC. Este informe se actualizó el pasado viernes y nace de una colaboración entre la universidad y la Deputación de A Coruña. Sus datos pueden consultarse en la web del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). Ofrece porcentajes de riesgo en cada municipio basándose en el volumen de nidos detectados a través de las llamadas de alerta al 112, así como en las previsiones climatológicas de temperatura y precipitaciones. De este modo y sin salir de Deza, es Silleda el segundo municipio que padece un mayor riesgo de contar cada vez con más nidos de velutina. El 74,9% de su territorio tiene un peligro elevado en cuanto a su proliferación.

Si se examinan los mapas que maneja el estudio, resulta que la zona más afectada de Cruces es el área ribereña del Ulla, mientras que en Silleda las aldeas de mayor peligro son las fronterizas con A Estrada, que a su vez tiene un mayor índice de propagación de nidos en las áreas más inmediatas a Santiago. De hecho el municipio estradense es el más afectado de toda la zona: en este año, el 95,4% de su superficie se clasifica como de riesgo alto o muy alto para la proliferación de la velutina. Se debe a que esta especie va entrando de forma progresiva desde la costa hacia el interior, de modo que está asentada ya en toda la provincia de A Coruña y en buena parte de Pontevedra. Es así como se explica que en la zona vaya penetrando de oeste a este, de modo que Forcarei y Cerdedo ya se ven bastante afectados (el primero tiene el 36% de su territorio con un riesgo alto, y el segundo se dispara ya al 81,4%), mientras que Lalín, Rodeiro y Dozón, por el momento, están entre los municipios menos afectados. El estudio de la USC publicará a principios del año que viene la previsión de expansión de la velutina para 2018. De momento, en el presente año se considera que en Lalín el 47% de su territorio aún tiene un riesgo bajo de expansión, mientras que el 17,06% ya lo presenta alto o muy alto. El frío contribuye a frenar la propagación de este insecto, y de ahí que en Rodeiro nada menos que el 98,9% de su superficie tenga un riesgo bajo (el 1,04% restante presenta un peligro medio). En Dozón el porcentaje es aún mayor: el 99,5% de toda su superficie apenas tiene incidencia de velutinas, y solo un 0,42% presenta un riesgo medio. A nivel gallego, el 47,8% de la superficie ya presenta un peligro alto o muy alto. La velutina ya está asentada en 227 concellos gallegos.

Compartir el artículo

stats