En un café, como marcan los cánones de las clásicas tertulias literarias pero con las normas renovadas del "slam" estadounidense, se celebró en la noche del sábado en A Estrada la primera fase del II Certame Literario A Estrada das Letras. Fue una noche para paladear textos literarios originales de los autores participantes. Tres eran de A Estrada. La cuarta de Cuntis. Tras toda una noche de lectura pública de versos, fragmentos de relatos y hasta de novela erótica, el público proclamó vencedora a la estradense Noela Martino.

A priori, no lo tenía fácil. Enfrente tuvo a dos de las plumas estradenses que en el último año han dado más que hablar: Sindo Villamayor (ganador del primer slam A Estrada das Letras y del segundo accésit de poesía del XXII Certame Literario Manuel Orestes Rodríguez López con su poema As mulleres e as augas ) y a Chus Iglesias, la autora de la novela erótica "Fuera de juego" que ha causado furor en los últimos meses en A Estrada y que llegó a situarse los primeros puestos de venta de literatura erótica -e incluso de temática general- en Amazon en agosto, después de que su libro -que salió a la venta en papel el 8 de mayo- tuviese que ser reeditado apenas un mes después dada su óptima acogida. Precisamente fragmentos de "Fuera de juego" pusieron la nota picante a una noche en la que la organizadora de A Estrada das Letras y primera finalista del certamen del pasado año, Susana Perol, también leyó poemas eróticos de elaboración propia.

El sábado A Estrada das Letras celebra su segunda fase y elegirá segundo finalista. El tercero se seleccionará el 25, antes de que los tres finalistas disputen la final, en un formato en el que no podrán exceder los 3 minutos al micrófono con letras propias y un recitado no alterado por música ni por efectos sonoros. Solo literatura. En estado puro.