La Feira Cabalar de San Martiño de A Estrada gana peso en Galicia gracias a sus concursos morfológicos de caballos cruzados y, sobre todo, de Pura Raza Galega (PRG). Medio centenar de équidos -de los cuales, según el juez y presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego Xacobe Pérez Paz, once están inscritos en el Libro Genealógico de PRG- compitieron ayer los certámenes, que ofrecían 1.355 euros en premios. En vista del éxito, para el año la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade) estudiará sumar a percherones y ponis (que potencian la afición entre los niños).

Albariño II, del estradense Enrique Duro Martínez, se proclamó campeón entre 7 machos adultos de PRG, seguido de Castaño III del también estradense y socio de Socade Juan Jesús Fontenla y de Caramuxo de José Fandiño, de Narón. Este se impuso en yeguas de PRGcon Letxia, a la que siguieron Shakira del estradense Juan Jesús Fontenla Fouriño y Perla I de José María Costa de Muras (Lugo). El juez destacó que A Estrada es el primer concello que realiza concurso de potros y potras de PRG. En potros resultó premiado Nicolás de José María Costa, de Muras (Lugo).

Ya en el concurso de cruzados, en caballos vencieron el équido de Pablo Cousido de Padrón y Caprichoso de la Ganadería Patiño Guillán (Vilagarcía), por este orden. En yeguas, venció Diana de la Yeguada Touceda de Valga, seguida de Jara de Martín Ortigueira (Teo) y de Palmera C.S. de Fernando Cebeiro, de Marrozos (Santiago) pero también socio de Socade. Este volvió a colgarse el oro en potros con Perefil C.S., seguido de Champán de Martín Ortigueira Rosende (Teo). De nuevo un ejemplar de Cebeiro subió al podio en potras, colgándose el bronce por detrás de Niebla de José Antonio Pereira Piñeiro y de Aisha del vilagarciano Patiño.

La Feira Cabalar fue todo un éxito de participación de reses pero también de público, sobre todo de A Estrada, Forcarei, Cerdedo, Silleda, Lalín y Cuntis. Parte llegó a caballo. Las renovadas instalaciones del futuro centro hípico de A Estrada -con una pista en muy buen estado y entrada independiente para animales y público- fueron elogiadas por el juez Xacobe Pérez, que también valoró el magnífico trabajo de la organización.

Ya por la tarde, de la docena de participantes en la gincana vencieron, por este orden, Héctor Domínguez y los estradenses Rubén Figueiras y Gonzalo Castrelo (ambos de Cabaleiros de Riobó y de Socade). Realizaron espectaculares circuitos de zigzag, pruebas de salto y pasos de iniciación a la doma que el público aplaudió a rabiar.