Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así lo indica el director xeral de Emerxencias

La Xunta ve tres vías contra la zona de sombra en emergencias de Terra de Montes y busca consenso

Comarcalizar el parque de Pontevedra o crear un nuevo servicio -un subparque o un GES- son las opciones que se plantean - Efectivos de emergencias de toda Galicia se forman en drones en la Agasp para aplicarlos en su día a día

Doscientos efectivos de emergencia asistieron ayer en la Agasp al curso sobre drones. // Bernabé /Ana Agra

"Tenemos claro que esa es una zona de sombra a la que tenemos que intentar darle solución", respondió ayer el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, al ser preguntado por esta Redacción acerca de la zona de sombra en emergencias detectada en parte de Forcarei y Cerdedo-Cotobade. Como responsable de Emerxencias de la Xunta, Menor está inmerso en el proceso de reorganización de las emergencias que motivó el 18 de septiembre la constitución de un grupo de trabajo integrado por la Xunta , la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las cuatro diputaciones gallegas. Y es precisamente ahí donde Menor cree que se debe consensuar la solución para esta y otras zonas de sombra que arroja el mapa de las emergencias en Galicia. Son áreas donde los recursos que se movilizan en caso de una emergencia tardan en llegar "más de 20 o 30 minutos". En Terra de Montes, Menor ve una doble opción que es, en realidad, triple: comarcalizar el parque de bomberos de Pontevedra o crear un nuevo servicio ahora inexistente (el subparque dependiente del de Deza-Tabeirós-Montes tantas veces reclamado o incluso un nuevo Grupo de Emerxencias Supramunicipal, es decir, un GES de nueva creación).

Menor hacía estas declaraciones a FARO tras inaugurar en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) una jornada sobre el uso de drones en situaciones de emergencia organizada por la Asociación Provincial de Voluntarios de Protección Civil da Coruña. Su presidente, Antonio González del Oso, indicó que atrajo a efectivos de 49 agrupaciones de Protección Civil de toda Galicia, 17 parques de bomberos (5 de grandes ciudades), 5 GES, 14 cuerpos de la Policía Local así como Policía Nacional e incluso Guardia Civil (como el capitán de la quinta compañía).

Junto a González estaban también Oliva García, secretaria de dicho ente y de la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y el presidente de esta última, Arturo Fuente Pedrejón. Este aprovechó su encuentro con el presidente de la Asociación Catalana de Aeronaves No Tripuladas (Ascant), José Martínez Gómez, para rubricar un acuerdo en virtud del cual el colectivo catalán -constituido en 2015 para dar apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias en el uso de drones- pondrá su experiencia al servicio de las agrupaciones de Protección Civil que lo requieran. Incluso se baraja configurar un sistema que permita a Protección Civil acceder a drones en casos concretos, alquilándolos en vez de tener que comprarlos y formar pilotos para manejarlos, un coste inasumible.

Martínez fue ayer uno de los ponentes de la jornada. Mosso d'Esquadra de profesión, preside un colectivo que también cuenta con guardias civiles, policías locales, bomberos y efectivos de Protección Civil. Dio claves para conocer los drones, saber cómo funcionan y qué tipo se necesita en función de la emergencia que se gestione. "Depende de si está lloviendo, si es de noche o si necesitas cámaras termográficas", explicó. A petición de los asistentes desarrolló ejemplos prácticos de protocolos de actuación de los drones en Protección Civil. Uno se centró en la gestión de un rallye y otros dos, en búsqueda de personas deaparecidas en montes. En respuesta a esta petición, ya avanzó que en los próximos meses harán protocolos de búsqueda que luego presentarán a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para que Protección Civil pueda usarlos cuando quiera.

Ayer le acompañaba como ponente Jordi Moliné, que desarrolló un sistema para combatir al picudo de la palmera -eficaz pero pendiente de que cambios legislativos permitan su uso- y que ahora estudia cómo usar los drones contra la avispa asiática. Cree que permitirán detectar nidos por contraste de temperatura e incluso inutilizarlos en lugares hasta ahora inalcanzables por su elevada altura, como árboles demasiado altos a los que no llegan los medios tradicionales.

Compartir el artículo

stats