Seis empresas pretenden la segunda fase de obras de creación del centro hípico cubierto de A Estrada en las instalaciones del recinto ferial de Guimarei, que acogerán hoy la tradicional Feira Cabalar de San Martiño. Así lo indicaron fuentes municipales, que agregaron que el Concello le ha pedido a 5 de esas 6 empresas que completen la documentación presentada al concurrir al procedimiento negociado sin publicidad puesto en marcha por el Concello para crear unas dependencias que cumplan con la exigencia de la Consellería do Medio Rural de separar con nitidez las instalaciones hípicas de las municipales, donde el Concello guarda diversa maquinaria.

Esta segunda fase de obras actualmente en licitación -que ronda los 70.000 euros- contemplará la construcción de un cierre y un acceso que delimite claramente el céntro hípico y las instalaciones municipales, para alcanzar la homologación que permita acceder al Código de Explotación Agraria (CEA) preceptivo., Asimismo, también se adecuará la pista y e creará el salón social que pedía la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade). Los trabajos subsanarán humedades en las paredes de la pista y sustituirán varias planchas translúcidas de la cubierta actual para evitar filtraciones.

Estas nuevas instalaciones -que permitirán crear un centro hípico cubierto- se pretenden tener concluidas para el 15 de diciembre, a fin de encargarle a Socade un plan de gestión integral del centro hípico. El ejecutivo presidido por el alcalde José López prevé poner en marcha escuelas deportivas de hípica y abrir incluso las instalaciones a terapias para niños. El munícipe recordó recientemente que cuando concluya la segunda fase de obras -apoyada en pate con fondos europeos, gracias a un convenio del Concello con la Xunta- se habrán invertido en el centro hípico 130.000 euros.

Será un punto de referencia para los amantes del mundo del caballo, que hoy tienen una cita en Guimarei con la Feira Cabalar de San Martiño. Por la mañana el recinto ferial acogerá una feria equina y de complementos así como un concurso morfológico de caballos de Pura Raza Galega y de Cruzados. Ya por la tarde, Socade celebrará una gincana en la que jinetes y caballos deberán demostrar su habilidad enpruebas como meter una pelota en una cananasta, hcer un zigzag, dar vueltas y afrontar un pequeño salto. También habrá premios en metálico.