Lalín acoge desde ayer la Escola de Formación de Novas Xeracións de Pontevedra, en la que toman parte decenas de miembros de esta organización del Partido Popular. La primera toma de contacto de los asistentes fue a primera hora en las instalaciones del albergue de Mouriscade, donde fueron recibidos por la presidenta local, Eva Montoto. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; el portavoz del PP lalinense, José Crespo, y el secretario xeral del PPdG, Miguel Tellado, acompañaron a los cachorros populares en los actos matinales, que incluyeron una visita a la cooperativa de Gresande o a una explotación de vacuno. Los representantes populares salientaron la importancia que tiene para los jóvenes intervenir en este foro. "Esto supone que los jóvenes se inmiscuyan cada vez más en nuestro rural, que es fundamental para nuestro territorio. Que conozcan los distintos apoyos de las administraciones y que nos hagan llegar sus reivindicaciones", manifestó Vázquez, quien además destacó que entre el pasado año y el presentes serán más de 1.100 los jóvenes que apuesten por instalarse en el rural para montar sus negocios.

Tellado, por su parte, reivindicó la necesidad de encuentros como el de Lalín, del que, dijo, "aquí puede estar el próximo presidente de la Xunta". Además, hizo hincapié en que los participantes, miembros del partido político mayoritario en Galicia, sean conscientes de lo que ocurre en Cataluña y, también el medio rural. El programa continuó por la mañana con una visita a una fábrica de quesos y, tras una comida en Noceda, la sesión vespertina fue más relajada, dando tiempo a los jóvenes a acudir a una práctica de iniciación al airsoft.

El programa de hoy se estructura en dos partes, con la política en Cataluña como única protagonista. Irene Pardo (Nuevas Generaciones de Lleida), Carlos Artola (estudiante) y Adrián Prado (presidente de NN XX de Galicia) tomarán parte en la mesa redonda Cataluña: unha sociedade fracturada? Diego gago (Presidente nacional de NNGG) moderará una mesa redonda sobre el procés. Para la una de la tarde está prevista la clausura de estas jornadas de fin de semana en Lalín. Hasta el albergue "Vicente Agulló" de Mouriscade se desplazará Ana Pastor (presidenta del Congreso de los Diputados); el presidente provincial del PP, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.