"Vamos a poner a Lalín en el mundo en materia de investigación arqueológica". Así definió ayer la presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva, el proyecto que comenzará a andar el próximo año para colocar el Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico (CXCA) del Pazo de Liñares entre los mejores de España y Europa. Dentro del territorio nacional solamente Madrid, Sevilla y Barcelona cuentan con unas instalaciones semejantes a las que tutela el organismo provincial en Lalín.

El primer paso para alcanzar este objetivo se dará el próximo día 24 en el pleno de la Diputación con la aprobación de una ordenanza específica para regular el acceso a los medios técnicos de los que dispone el laboratorio y las condiciones de uso de las instalaciones. También se sacará adelante ese mismo día una carta de servicios a través de la que se van a ofrecer formación, difusión, información y documentación, intervención en el patrimonio histórico, investigación y análisis, impresión especializada y modelado 3D, así como la cesión de equipamientos. El CXCA, al que está vinculada una veintena de profesionales en la actualidad, se abrirá a profesionales y estudiantes de postgrado o investigadores nacionales e internacionales para que puedan formarse y trabajar en Liñares. "Convertiremos a Lalín en un espacio dinámico y de referencia", insistió Silva, quien además habló de esta instalación como una pequeña universidad sobre el estudio de la arqueología en general y sobre la cultura castreña en particular. Silva puso de manifiesto la calidad de las instalaciones lalinenses, tanto por los medios técnicos de los que dispone como por el equipo de profesionales que tiene. "Podemos decir que en España solamente existen tres centros de referencia con las características de Liñares en Sevilla, Barcelona y Murcia".

Por estas razones la presidenta, en una visita a las instalaciones de la patronal dezana, en Lalín, manifestó que es preciso que la gente sepa lo que se hace en Liñares. Mediante este impulso a su centro científico se fomentará su divulgación mediante visitas didácticas en las que las personas que se acerquen puedan conocer el trabajo de investigación que se lleva a cabo y los resultados de los mismos a través de la visualización de los restos ya procesados. En este sentido apuntó que en solo un año pasaron por el CXCA situado en Lalín más de 120.000 restos y piezas que fueron catalogadas y tratadas, alguna de ellas expuestas en el pazo como un askós, de procedencia mediterránea, un peine fabricado en hueso, una espada de bronce o una ánfora de procedencia bética.

La presidenta aseguró que el objetivo del gobierno provincial es poner las instalaciones de Liñares y los medios al servicio de equipos de investigación y centros de estudio, que trabajen en el ámbito de la investigación histórica, tanto desde la antropología como hasta la arqueología. Para ellos se promoverá una oferta formativa que aproveche el talento existente con la cesión de equipamientos para el público especializado. La Diputación va a promover la formación práctica de profesionales y estudiantes nacionales y extranjeros con seminarios específicos de diversos contenidos y técnicas de gestión, protección, conservación, restauración y documentación sobre bienes arqueológicos de la Edad de Hierro.

El alcalde lalinense, Rafael Cuiña, agradeció la apuesta de la presidenta y de la institución que rige por Lalín, al tiempo que dijo había sido informado tiempo atrás de este nuevo proyecto para el laboratorio arqueológico de Liñares. "Cosas como esta sirven para mandar un saludo a los dicen que la Diputación no invierte en Lalín nada más que lo que le corresponde", concluyó el mandatario local.