Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo una decena de las 86 edificaciones construidas el año pasado son hogares

El 50% de las construcciones residenciales corresponden a Lalín, cuatro a A Estrada y una a Rodeiro -Camba aglutina más de la mitad de los edificios certificados en 2016

Lalín aglutina la mitad de los hogares construidos el pasado año en las comarcas. // Bernabé/Javier Lalín

Las comarcas de Deza y Tabeirós registraron 86 nuevas edificaciones en el pasado 2016 de las que tan solo 10 son de carácter residencial, un dato que resalta con respecto a las cifras del 2015 donde el número de edificios construidos era un 40% mayor y de las cuales 20, el doble que en el último año registrado en el Instituto Galego de Estadística, son residenciales. Otro dato a destacar en estas nuevas construcciones es la cifra que representa a las nuevas obras en el Concello de Rodeiro, pues más de la mitad de las edificaciones puestas en marcha en 2016 son en este municipio, eso sí tan solo una residencial.

Comparando por comarcas, la dezana acumula la mayor parte de las construcciones de este año. Como hemos dicho, Rodeiro con 46 edificios es el municipio con más obras, una gran diferencia con las 9 iniciadas en 2015; Lalín, también ha sufrido un aumento, aunque de manera ligera y de las 8 que comenzaron en el año anterior, han pasado a ser 18 las infraestructuras que se han comenzado a construir en 2016. Silleda, sigue la tónica general y también ha aumentado un poco estos datos, pues ha pasado de edificar cinco inmuebles en 2015 a iniciar la construcción de 12 en 2016. No obstante, tanto Agolada, como Dozón y Vila de Cruces no han certificado ninguna nueva construcción en este año, y tan solo este último concello registró una en el año anterior.

Por su parte, en Tabeirós-Montes el Concello de A Estrada certifica la construcción 9 nuevas edificaciones, mientras que en Forcarei tan solo una. En Cerdedo ninguna. Cabe destacar, que el municipio de a Estrada es el que ha sufrido una bajada más drástica en cuanto al número de construcciones, pues en el 2015 el concello estradense certificó nada menos que 92 construcciones, los que supuso la mejor cifra de los últimos años en las comarcas.

Asimismo, aunque la construcción de edificaciones pueden ser un buen síntoma de recuperación económica, hay que señalas que estos inmuebles, no todos son de carácter residencial, más bien la minoría. Qué decir de que la construcción de nueva vivienda es el mejor indicador de recuperación.

En este sentido, únicamente 10 infraestructuras de las totales son residenciales. Las cabeceras comarcales son las que más aportan, en concreto en Lalín se construyeron la mitad, cinco, en 2016, mientras que en A Estrada lo hicieron cuatro. La otra corresponde al municipio de Rodeiro.

Compartir el artículo

stats