Propietarios de fincas en las parroquias lalinenses de A Veiga y Cadrón presentarán una denuncia ante la Guardia Civil en la que harán constar los daños que causó en las parcelas una empresa contratada por Fenosa para realizar desbroces debajo de las líneas eléctricas. Los afectados señalan que tomaron esta decisión tras ser asesorados por el sindicato Unións Agrarias. Con ello quieren que quede constancia ante la Benemérita de daños en cierres y postes, así como en prados con la hierba recién sembrada. Se detectan, también, charcas de agua en los prados debido al paso de la maquinaria de grandes dimensiones, ya que se trata de paleadoras con cadenas.

Ayer el teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, se desplazó a A Veiga junto a técnicos municipales para ver de primera mano los destrozos que causaron estas máquinas. Tras una primera evaluación de los desperfectos, el también edil de Agricultura anunció que desde la administración local se elaborará un informe de daños, que puede servir de base para que los vecinos formulen ante la empresa eléctrica las reclamaciones pertinentes para que puedan recibir una compensación económica con la que resarcir estos desperfectos, que en algunos casos dejaron sobre el suelo cierres de piedra centenarios. En este sentido, desde la empresa se indicó ya días atrás que es necesario elevar una queja en la que se recojan los destrozos para poder abrir una investigación. Fenosa ya mostró también su intención de contactar con la empresa subcontratada de cara a la apertura de una investigación.

Asesoramiento

Tanto la eléctrica como los propios dueños de las fincas afectadas muestran su extrañeza por los incidentes, ya que en las anteriores tandas de desbroce no se produjeron daños en muros ni en el suelo de las fincas. La firma recuerda que buena parte de las quejas solían hacer referencia a podas excesivas de árboles, pero nunca a daños en infraestructuras.

Desde el Concello de Lalín, al margen de elaborar ese informe, para una queja oficial, también se pone a disposición de los afectados un servicio de asesoramiento e información.