La Asociación de Desenvolvemento Rural Ódega impartirá el próximo lunes, 13 de noviembre, una acción formativa centrada en el cultivo de la castaña en terrenos agroforestales. Será en el Museo do Moble e da Madeira (MOME) de A Estrada, a partir de las 19.30 horas. La actividad está abierta a todo el público, tanto particulares como comunidades de montes.

Según se avanzó ayer, la charla será impartida por un técnico especialista de la citada asociación y en su transcurso se abordarán cuestiones de interés, caso de las posibilidades del cultivo de castaños para la producción de castañas en la provincia de Pontevedra, así como las plantaciones mixtas (combinan la producción de fruto y madera).

La pretensión de esta asociación es divulgar entre propietarios forestales las posibilidades de la castaña como alternativa a otras producciones del monte. Entre los temas que se abordarán en la sesión es incluye el uso de castaños híbridos, las variedades de castaña que se adaptan a la provincia de Pontevedra, el marco de plantación, la preparación del suelo, enfermedades propias de estos árboles, comercialización de su fruto o las ayudas disponibles para este tipo de plantaciones.

Desde la organización se incidió ayer en que el mantenimiento de la actividad agraria y forestal y el monte diversificado para generar riqueza y empleo en el rural son las mejores garantías para defender el territorio del abandono y el fuego, alcanzando así "un medio rural equilibrado con posibilidades de encarar el futuro". Señalan que la producción de castaña puede desempeñar un papel "importante en los próximos años".